Tensión en Diputados: la oposición busca quórum para aumentar fondos al Garrahan, universidades y eliminar retenciones
Con una fuerte carga política y social, la Cámara de Diputados será escenario este miércoles de una jornada clave
Bloques opositores buscan alcanzar el quórum necesario para debatir y aprobar una serie de proyectos que contemplan aumentos presupuestarios para el Hospital Garrahan y las universidades nacionales, así como la eliminación de retenciones al campo y la derogación de varios decretos presidenciales.
Desde el mediodía, el bloque Democracia para Siempre, liderado por Pablo Juliano, encabeza una de las sesiones especiales con una agenda centrada en salud, educación y recomposición salarial.
Uno de los ejes es la declaración de la emergencia en pediatría y la suba de partidas para el Garrahan, que incluye una cláusula que exige que los salarios del personal sanitario no puedan ser inferiores, en términos reales, a los de noviembre de 2023.
Puede interesarte
En paralelo, la diputada Mónica Fein (Encuentro Federal) impulsa un proyecto que busca reconocer al Hospital Garrahan como institución nacional de referencia en atención pediátrica de alta complejidad.
También se pondrán sobre la mesa iniciativas ligadas al campo: desde la eliminación de retenciones a productos agropecuarios hasta la búsqueda de estabilidad fiscal para el sector, con fuerte apoyo de legisladores de Juntos por el Cambio, Encuentro Federal y el bloque cordobés que responde a Martín Llaryora. “Hay que sacarle la pata de encima al campo”, sostuvo el exgobernador Juan Schiaretti.
A las 14:30, otra sesión especial, solicitada por Unión por la Patria (UxP) junto con Encuentro Federal, apunta a la derogación de varios Decretos de Necesidad y Urgencia firmados por el presidente Javier Milei. Se trata de normas que, entre otras cosas, desactivan organismos históricos como el Instituto Yrigoyeneano, el Teatro Nacional Cervantes y el Banco Nacional de Datos Genéticos.
También está en agenda la reforma a la Ley 26.122, que regula el control parlamentario de los DNU, herramienta clave para el Gobierno ante su debilidad numérica en el Congreso.
Puede interesarte
El número mágico es 129. Hasta el momento, Democracia para Siempre aseguró sus 12 diputados. A ellos se sumarían radicales cercanos a Rodrigo de Loredo, como Julio Cobos y Atilio Benedetti, además de los cordobeses del schiarettismo y los cinco diputados del Frente de Izquierda. La atención está puesta en los 98 legisladores de UxP, liderados por Germán Martínez, quienes podrían inclinar la balanza.
Desde el oficialismo, el diputado Fernando Iglesias (Pro) cuestionó las convocatorias y acusó a la oposición de buscar desestabilizar al Gobierno. “La coalición del déficit quiere preparar el terreno para el club del helicóptero. Estos proyectos no tienen nada que ver con las prioridades de los argentinos”, afirmó.
Desde la UCR, la diputada Soledad Carrizo también se mostró crítica: “Muchas de estas iniciativas no tienen dictamen ni pasaron por comisiones. Están usando causas justas con fines partidarios. Es un juego político, no un verdadero debate institucional”.
Con acusaciones cruzadas y temas sensibles en juego, la sesión promete ser intensa. Resta saber si la oposición logrará reunir los números necesarios para avanzar en el recinto y si el oficialismo podrá frenar una agenda que considera un intento de desgaste al Ejecutivo.
Fuente: TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión