• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Inteligencia Artificial: “No podemos saber qué va a pasar a futuro; hay mucho por investigar todavía”

    José Montes desarrolló desde su compañía Aoki un chatbot para pymes. Fascinación sobre los beneficios que trae y dilemas existenciales sobre el límite a lo humano.

    18 de agosto de 2024 - 15:27
    El desarrollo de chatbots agiliza el contacto entre los consumidores y las empresas.
    El desarrollo de chatbots agiliza el contacto entre los consumidores y las empresas.
    Ads

    “El 75% de los clientes no compran si les respondés luego de 6 minutos”. Con esta frase, la empresa Aoki no sólo ofrece su servicio de chatbot de forma gratuita, sino que además da cuenta del nivel de ansiedad que domina hoy a la sociedad. Sobre esa necesidad de resolver situaciones de forma veloz, la Inteligencia Artificial se ha convertido en una fuente de innovación constante, según contó José Montes, fundador de la mencionada empresa.

    “Para empezar a hablar de Inteligencia Artificial habría que hablar de lo que no es. Antes de esta ola de las IA, le dabas un par de datos a una máquina y sacaba equis dato. Por ejemplo una calculadora, tan básico como eso. La inteligencia artificial, el diferencial que tiene con otros algoritmos, es que le pasás gran cantidad de información, se la entrena para recibirla, y en base a eso puede hacer cálculos o invenciones complejas. Ahí está la magia de la inteligencia artificial”, comentó.

    En diálogo con Los datos del día, por Radio Mitre Mar del Plata, brindó un ejemplo para que se comprenda el funcionamiento de estos sistemas: “Mientras una máquina de hacer pastas sólo sabe hacer ravioles, a una IA le enseñás cómo hacer ravioles y tallarines, infiere cómo hacer pastas, y puede hacer pastas nuevas, que antes no existían, en base a dos datos. Tiene la capacidad de inventar”.

    Puede interesarte

      Para Montes uno de los puntos más interesantes de la llegada de las IA es que le pusieron un límite al dominio de Google. Ya las cosas no se googlearán, se buscarán en chats virtuales: “Antes para buscar en Google tenías que entrar página por página. Ahora le preguntás a la IA, y lo que hace es analizar todas esas páginas y te trae el dato en el formato que quieras, en el tono de voz que quieras y para que lo entienda un adulto o un nene de 5 años. Es uno de los grandes avances”.

      De todos modos, consideró que es poco todavía lo que se sabe acerca de la potencialidad del desarrollo de las Inteligencias Artificiales: “Estamos investigando y se están descubriendo muchas cosas”. 

      Y contó la historia de una mujer que tenía un hijo con una enfermedad muy rara al que 17 médicos no pudieron diagnosticar. La mujer se sentó frente al Chat GPT, le contó todos los síntomas, y en base a un síntoma puntual, lo pudo diagnosticar. “Estas noticias son fuertes y nos empieza a responder esta pregunta de qué hacemos si nos deja sin trabajo. ¿La frenamos o no? Es un debate filosófico”, señaló.

      Puede interesarte

        Montes contó que desde Aoki desarrollaron un chatbot para pymes, el cual agiliza mucho los tiempos de respuesta con los clientes: “Antes pasaba que el cliente no recibía respuesta, porque escribía a las tres de la mañana. Se le decía que se lo llamaba más tarde. Lo que vino a traer la Inteligencia Artificial es no sólo responder esos datos, leer una página que le cargás y contestar información. Además, te arma la info de acuerdo al interlocutor”.

        Lo que se logró, según el desarrollador, es hacer “más eficiente” la comunicación. De todos modos señaló que “no podemos ver qué va a pasar a futuro. Podemos ver lo que puede reducir en tiempo, en velocidad de atención, pero no sabemos el potencial que tiene para contestar o hacer cosas que todavía ni se nos ocurrieron. Hay mucho para investigar todavía”.

        Temas
        • Inteligencia artificial
        • tecnología
        • chatbots
        • futuro

        AUTOR

        El Marplatense
        El Marplatense

        Comentarios

        Para comentar, debés estar registrado

        Por favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Marca Deportiva
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3327 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo