Universidades nacionales: el personal no docente va al paro este viernes y reclama una ley de financiamiento
El viernes habrá paro no docente y se presentará en el Congreso un proyecto por el financiamiento universitario.
Mañana habrá paro nacional del personal no docente de todas las universidades públicas del país. Así lo confirmó Victoria Schadwill, secretaria general de la Asociación del Personal de la Universidad (APU), quien explicó que la medida forma parte de una semana de lucha impulsada por el Frente Universitario Nacional, que integran docentes, no docentes y estudiantes.
“Estamos parando todos los no docentes de las universidades nacionales en el marco de una jornada de lucha que incluye a toda la comunidad universitaria”, expresó Schadwill en dialogo con El Marplatense.
El eje principal de la protesta es el reclamo por una ley de financiamiento que garantice recursos adecuados para el sistema universitario, en medio de un contexto de presupuestos congelados y recortes.
Puede interesarte
Según adelantó la dirigente, este miércoles se presentará en el Congreso un proyecto elaborado por rectores, docentes, no docentes y la FUA. “La idea es que se trate una ley que permita actualizar el presupuesto acorde a la inflación, tanto para el funcionamiento de las universidades como para los salarios”, indicó.
La última aprobación presupuestaria fue en diciembre de 2023 y, aunque hubo algunas actualizaciones, no alcanzaron a cubrir el impacto inflacionario de los últimos meses. El proyecto contempla una cláusula de actualización automática para 2025 según el índice de precios al consumidor (IPC), y busca evitar la discrecionalidad del Ejecutivo en el envío de partidas.
Puede interesarte
“Hoy las universidades no reciben lo mismo, algunas son más beneficiadas que otras. No puede ser que dependamos de un gobierno nacional que libera unas partidas sí y otras no”, advirtió Schadwill. Además del financiamiento operativo, la propuesta incluye fondos para salarios, obras, becas, y áreas clave como ciencia y técnica.
Consultada sobre el posible veto del Ejecutivo, tras las declaraciones del jefe de Gabinete Guillermo Francos, quien afirmó que todo proyecto que afecte el objetivo de déficit cero será vetado, Schadwill remarcó: “El riesgo existe, pero eso no impide que presentemos el proyecto. Las universidades fueron creadas por el Congreso, y es su responsabilidad discutir el presupuesto”.
La dirigente también subrayó que el escenario actual es diferente al de 2023: “Hoy hay mayor consenso interno en el sistema universitario y un contexto electoral en el que los legisladores deberán rendir cuentas. Las movilizaciones del año pasado marcaron un precedente”.
Finalmente, denunció el deterioro progresivo del sistema: “Nos van desangrando a goteo. Cada vez es más difícil sostener la educación, la ciencia y la investigación en estas condiciones. Por eso necesitamos una ley que garantice previsibilidad y continuidad”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión