Un proyecto gastronómico de Chapadmalal es finalista de un destacado certamen nacional
Se trata de “Proyecto Pescado”, que fue elegido junto a emprendimientos de Rosario y Santa Fe. El ganador del Prix Baron B - Édition Cuisine se conocerá el 27 de agosto.
Proyecto Pescado, un emprendimiento gastronómico ubicado en Chapadmalal, fue elegido como uno de los tres proyectos finalistas de la séptima edición del Prix Baron B - Édition Cuisine, un prestigioso certamen que desde 2018 reconoce los mejores proyectos integrales de Argentina. La gran final se llevará a cabo el próximo miércoles 27 en el Hotel Four Seasons de Buenos Aires.
El premio busca destacar iniciativas que transformen su entorno a través de una mirada innovadora, en sintonía con el medioambiente y con un enfoque en la gastronomía regional sustentable. Además del local Proyecto Pescado, los otros finalistas son Margot de Santa Fe y Hambriento Cocina de Rosario.
Los tres proyectos fueron seleccionados por un jurado de renombre integrado por Mauro Colagreco, presidente del jurado y chef con ocho estrellas Michelin; Pablo Rivero, empresario gastronómico y Mejor Sommelier del Mundo 2024; Daniela Soto-Innes, reconocida como Mejor Chef Mujer del Mundo 2019; y Gonzalo Aramburu, pionero de la alta cocina contemporánea en Argentina.
Proyecto Pescado, de Chapadmalal, está integrado por Facundo Maroñas, Francisco Soldi y Elio Contreras. Nacido del amor por el mar y la pesca artesanal, promueve el consumo responsable de especies locales. Con dos espacios, Faro Norte y El Chiringo, este proyecto utiliza técnicas como maduración y fermentación para crear sabores auténticos con mínima huella ecológica.
Sobre esta distinción, Maroñas contó a De boca en boca, por Radio Mitre Mar del Plata, que quedaron “un poco nos sorprendidos”, pero que “fue una alegría inmensa que reconozcan el trabajo que venimos haciendo. Y además que se hable de Mar del Plata y Chapadmalal, del mar, me encanta. Una responsabilidad grande, un poco de jugar por todos”.
Lo regional es importante para los integrantes de Proyecto Pescado, porque según aseguró el cocinero “lo principal, lo que más queremos, es ser cultura de mar y de pescado. Ese es el objetivo máximo del proyecto”.
Para el certamen, cada finalista presentó un plato que refleja la esencia de su proyecto, maridado con una de las variedades de Baron B. Este año, los participantes tuvieron libertad para elegir sus ingredientes, permitiendo una mayor expresión de creatividad y conexión con su identidad. En el caso de los locales, se trató del plato Mar y tierra. Invierno en Chapadmalal, que destaca el besugo invernal maridado con Baron B Extra Brut.
“Elegimos un besugo, que es un pescado que nunca falta en invierno, y lo combinamos con cosas que recuerdan un poco al Bosque, esa humedad que se siente. Al final hicimos un plato en el que usamos todas las partes del besugo y sumamos un poco de hongos y unas bayas de eucaliptus y enebro”, detalló Maroñas.
El jurado, presidido por Mauro Colagreco, destacó la calidad de los proyectos: “Esta edición del Prix Baron B Edition Cuisine volvió a confirmar el enorme potencial que tiene la gastronomía argentina cuando se conecta con el territorio, la sostenibilidad y la creatividad. Los tres finalistas son un fiel reflejo de eso: desde la pesca artesanal hasta las huertas agroecológicas, el respeto por las tradiciones y la innovación en las técnicas”.
El ganador recibirá un corcho bañado en oro diseñado por el orfebre Juan Carlos Pallarols, un premio económico de $3.000.000 y una pasantía en el restaurante Mirazur de Mauro Colagreco en Francia. Los otros dos finalistas obtendrán $1.500.000 cada uno.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión