Conflicto en la flota tangonera congeladora: “Quieren bajar los sueldos sí o sí”
El SOMU denunció una intención inflexible de recortar salarios y advirtió que no hay documentación que respalde la supuesta crisis del sector.
Tras una reunión en el Ministerio de Capital Humano entre gremios y cámaras empresarias, no hubo avances en la negociación. El conflicto que paraliza a la flota tangonera congeladora continúa sin solución.
Este lunes se realizó una nueva reunión en la Secretaría de Trabajo entre sindicatos marítimos y cámaras empresarias, pero según denunció el secretario general del SOMU, Oscar Bravo, “no se llegó a buen puerto”, ya que las patronales mantienen la exigencia de bajar los sueldos de la marinería como única alternativa.
Puede interesarte
“El diálogo siempre termina en que hay que bajar los sueldos, sea cual sea el alivio fiscal que se pueda conseguir. No hay ningún punto en común”, sostuvo Bravo en dialogo con El Marplatense, y añadió que desde el sindicato se presentaron distintas propuestas, incluso un acuerdo de crisis tipo 70-30 y gestiones ante el Consejo Federal Pesquero y el Ministerio de Economía, pero no fueron tenidas en cuenta.
El dirigente también rechazó las acusaciones de intransigencia contra el SOMU. “Intransigentes son ellos, que quieren imponer sí o sí una baja salarial. Nosotros los acompañamos en buscar soluciones que no afecten los salarios, pero ellos insisten en ese punto como una condición irrenunciable”, afirmó.
Puede interesarte
Bravo explicó además que el acta de la reunión dejó constancia de la liberación de las partes, y denunció que las empresas buscan acordar individualmente con los tripulantes, lo cual sería ilegal. “Lo que se firme tiene que ser superador. Nada que esté por debajo del convenio tiene validez legal”, advirtió.
“Hablan de un supuesto mercado que aún no se abrió, con informes en Excel que no acreditan nada. Ni pescaron ni vendieron, pero ya dicen que perderán plata”, concluyó.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión