• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Santilli aseguró que no todos los municipios perderán el beneficio de Zona Fría: qué pasará con Mar del Plata

    Siguiendo el ejemplo del candidato a diputado nacional, quien destacó que Bahía Blanca no se verá afectada, lo mismo debería suceder con General Pueyrredon.

    23 de octubre de 2025 - 20:25
    "El problema es el abuso de la herramienta que llegó a distritos donde no hace frío”, señaló al justificar la decisión del Gobierno nacional.
    "El problema es el abuso de la herramienta que llegó a distritos donde no hace frío”, señaló al justificar la decisión del Gobierno nacional.
    Ads

    El candidato a diputado nacional por La Libertad Avanza, Diego Santilli, aseguró que el Presupuesto 2026 busca modificar la ley de Zona Fría pero que algunos municipios, como Bahía Blanca, no se verían afectadas porque eso dependerá del análisis que haga el Gobierno. Sin embargo, la “ley de leyes” lo desmiente.

    Ads

    Santilli buscó llevar tranquilidad a varios municipios bonaerenses que, de acuerdo a lo que aseguró el Gobierno de Javier Milei, de aprobarse el Presupuesto 2026 se quedarán sin el beneficio de la Zona Fría, un descuento en el gas que abarca a más de 90 localidades de la provincia de Buenos Aires, como es el caso de General Pueyrredon.

    "El Presupuesto dice que le da facultades al Gobierno nacional para definir, con estudios, cuáles son las Zonas Frías y cuáles no lo son. Porque Bahía Blanca es una Zona Fría, el problema es el abuso de la herramienta que llegó a distritos donde no hace frío”, explicó el ex vicejefe de Gobierno porteño en la administración de Larreta, en diálogo con La Nueva.

    Ads

    En ese sentido, aseguró que desde este espacio sostienen que Bahía Blanca debe continuar dentro de la Zona Fría. “Lo venimos planteando hace tiempo y tiene que quedar como está. Ahora, no para el resto cuando vos te vas más arriba en la latitud", agregó el cabeza de lista de LLA para esta elección, quien está de recorrida por el interior y este jueves habló con Ecos Diarios de Necochea.

    Puede interesarte

      Sin embargo, los dichos del diputado libertario no van en sintonía con lo que dice el Presupuesto 2026 y con lo que plantearon funcionarios de Milei. De hecho, el secretario de Coordinación de Energía y Minería, Daniel González, reiteró en Diputados la intención del oficialismo de reducir el Régimen.

      Ads

      Es que cuando presentó el Presupuesto, la Rosada dejó en claro que buscará recortar el beneficio sobre la denominada Zona Fría, que pasó en 2002 de 850.000 hogares a 4 millones en 2021, en el Gobierno de Alberto Fernández. Esa ampliación, que sumó a 90 municipios bonaerenses que no estaban, garantizó descuentos de 30% para la mayoría de los hogares y 50% para jubilados, receptores de AUH, asignación por embarazo, seguro de desempleo o electrodependientes.

      “El artículo 72 del proyecto de Ley de Presupuesto enviado por el Gobierno al Congreso elimina totalmente los descuentos por Zona Fría para todas las zonas incorporadas en 2021. Así, todas las localidades de la provincia de Buenos Aires que hoy tienen el descuento, dejarían de tenerlo si se aprobara el artículo 72”, aseguró Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal.

      Si bien Mar del Plata fue incluida en el régimen de zona fría durante ese año, otorgando descuentos en la tarifa de gas, lo mismo sucedió con Bahía Blanca, por lo que el ejemplo puesto por Santilli no es demasiado lógico. Si pensamos en el clima en invierno -julio-, el promedio de la temperatura mínima en la ciudad del sur bonaerense es de 4°, mientras que en General Pueyrredon es de 5°, casi sin variaciones, como sucede con la máxima, en ambas de 13°.

      Ads
      Puede interesarte

        Hoy, lo definido por ley como Zona Fría abarca más del 40% de los usuarios del país, y si se toma una factura de Camuzzi Gas Pampeano de una jubilada que paga total (con impuestos) $30.000 por mes, el descuento por subsidio es en torno a los $21.000. Por lo que si se deja de aplicar el régimen en cuestión, pasaría a abonar $51.000.

         

        Fuente: DIB

        Temas
        • Diego Santilli
        • Zona Fría
        • facturas de gas
        • Descuento
        • Mar del Plata
        • Bahía Blanca
        AUTOR
        El Marplatense
        El Marplatense
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3457 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo