Netanyahu anuncia que Israel tomará el control total de Gaza en medio de una nueva ofensiva militar
El primer ministro israelí reafirmó la ofensiva total sobre el enclave palestino y advirtió sobre la posibilidad de perder apoyo internacional si continúan las imágenes de hambruna masiva.
Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, aseguró este lunes que su gobierno planea tomar “el control de toda Gaza”, intensificando así una nueva fase de la ofensiva militar sobre el enclave palestino. La declaración se produjo menos de 24 horas después del lanzamiento de una masiva operación terrestre y aérea en el marco de la campaña denominada “Carros de Gedeón”.
“Tenemos combates intensos e inmensos en curso. Vamos a tomar el control de toda Gaza; eso es lo que vamos a hacer”, afirmó Netanyahu en un mensaje difundido este lunes.
Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), más de 160 “objetivos terroristas” fueron atacados en las últimas 24 horas. La ofensiva ha dejado más de 300 muertos y al menos 1.000 heridos, según cifras del Ministerio de Salud palestino citadas por CNN.
En paralelo, el primer ministro reconoció presiones de sus aliados internacionales, incluidos senadores estadounidenses, para permitir el ingreso limitado de ayuda humanitaria, ante la creciente preocupación por una crisis de hambruna en Gaza. “Nos acercamos a un punto peligroso al que no queremos llegar”, dijo Netanyahu, y aseguró que su gobierno permitirá una asistencia “mínima y básica” para evitar el colapso humanitario.
El nuevo sistema de distribución de ayuda será operado por la Fundación Humanitaria de Gaza (FGH), una iniciativa respaldada por Estados Unidos. Sin embargo, agencias de la ONU y organizaciones humanitarias han rechazado el esquema por considerarlo insuficiente y riesgoso para los civiles.

Mientras tanto, el ejército israelí ordenó evacuar la ciudad de Khan Younis, escenario de una operación anterior que dejó devastado gran parte del territorio. También se reportó un ataque contra un refugio escolar en el campo de refugiados de Nuseirat, que dejó cinco muertos, incluidos una mujer y una niña, y al menos 18 heridos.
La guerra, iniciada el 7 de octubre de 2023 con el ataque de Hamas en el sur de Israel, ha causado más de 53.000 muertos en Gaza, según las autoridades del enclave. El conflicto ha desplazado al 90% de la población y destruido amplias zonas del territorio.
Netanyahu reafirmó que la ofensiva continuará hasta la eliminación de Hamas y adelantó que se establecerá un nuevo esquema de gobernanza en Gaza, además de “fomentar la emigración voluntaria” de la población a otros países, una postura que ya ha generado fuertes críticas en la comunidad internacional.
Fuente: AP/CNN
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión