Movilizaciones en Escocia contra la visita de Donald Trump
El rechazo al presidente estadounidense se hizo con pancartas que rezaban “el delincuente 47 no es bienvenido aquí”. Además exhibieron imágenes que lo relacionaban con Jeffrey Epstein.
Cientos de personas se manifestaron hoy en las calles de Edimburgo y Aberdeen, Escocia, para protestar contra la llegada del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien realiza una visita de cinco días al país. Las concentraciones, organizadas por diversos colectivos, se llevaron a cabo principalmente en las inmediaciones del complejo turístico Trump Turnberry, en South Ayrshire, y en el centro de Aberdeen, cerca de la estatua de William Wallace.
La Policía escocesa desplegó una fuerte presencia de seguridad en torno al complejo Trump Turnberry, anticipándose a posibles riesgos, incluidos aquellos relacionados con amenazas de terrorismo. La jefa adjunta de Policía, Emma Bond, afirmó que sería “inapropiado” ignorar el intento de asesinato contra Trump el año pasado al planificar la seguridad. Describió la operación como “una de las tareas más complejas y desafiantes” que la Policía escocesa ha enfrentado en años, con un costo previsto “significativo”.
Los manifestantes, convocados en parte por la “Coalición Británica Contra Trump”, expresaron su rechazo al presidente estadounidense con pancartas que rezaban “el delincuente 47 no es bienvenido aquí”, en alusión a su previa condena, y exhibieron imágenes que lo relacionaban con Jeffrey Epstein. En Aberdeen, oradores como el copresidente del Partido Verde Escocés, Patrick Harvie, junto a activistas climáticos y defensores de derechos de minorías, se dirigieron a la multitud, según informó STV News.
Kirsty Haigh, miembro de la alianza “Escocia contra Trump”, declaró a medios locales que manifestantes de todo el Reino Unido se unieron para oponerse a Trump y a su “política de división”. Además, criticó al presidente por usar Escocia como un lugar para “limpiar su imagen” en medio de controversias, incluyendo el escándalo político por su relación con Epstein, según reportó CNN. Los manifestantes también expresaron su preocupación por la crisis humanitaria en Gaza.
La visita de Trump, que se extenderá hasta el martes, incluye estancias en el complejo Trump Turnberry y en el campo de golf Trump International Escocia, en Aberdeenshire. Durante su estadía, el presidente sostendrá reuniones informales con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro británico, Keir Starmer, y el primer ministro escocés, John Swinney. CNN describió el viaje como una “escapada con mucho golf” en medio de las tensiones políticas en Washington.
Fuente: con información de Noticias Argentinas
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión