• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Nacionales

    La inflación de diciembre fue del 2,7% y acumuló un alza de 117,8% en 2024

    La variación mensual mostró una aceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes previo.

    14 de enero de 2025 - 19:00
    El INDEC dio a conocer el último índice de inflación
    El INDEC dio a conocer el último índice de inflación
    Ads

    La inflación de diciembre fue de 2,7% y acumuló un alza de 117,8% en el 2024, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). La variación mensual mostró una aceleración de 0,3 puntos porcentuales contra el mes previo, noviembre.

    La división de mayor aumento en el mes fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,3%), por los incrementos en Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Electricidad, gas y otros combustibles. Le siguió la división Comunicación (5%), por las subas en Servicios de telefonía e internet.

    Por su parte, la división con mayor incidencia en el nivel general fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,2%) en cinco regiones, por los aumentos en Carnes y derivados, Pan y cereales, y Leche, productos lácteos y huevos; mientras que en GBA, la incidencia más alta se registró en Restaurantes y hoteles (4,6%).

    Según el relevamiento oficial, las menores variaciones de diciembre se observaron en las divisiones Prendas de vestir y calzado (1,6%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (0,9%). A nivel de las categorías, los Regulados (3,4%) lideraron el incremento, seguidos del IPC núcleo (3,2%), mientras que los Estacionales cayeron 1,4%.

    Puede interesarte

      En la previa, las expectativas del Gobierno estaban puestas en que el número correspondiente al último mes del año se ubicara debajo del 3%. Tras conocer el dato, el ministro de Economía, Luis Caputo, escribió en su cuenta de X: “El IPC Nacional registró una variación de 2,7% en diciembre, confirmando la continuidad del proceso de desinflación”.

      “Esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del período de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”, explicó.

      Asimismo, detalló: "La variación interanual del IPC Nacional fue de 117,8%, siendo el octavo mes consecutivo de desaceleración en la comparación contra igual mes del año anterior, y contrastando con el 211,4% de inflación registrado en 2023. Cabe destacar que la inflación anunciada hoy fue la menor para un mes de diciembre desde 2018″.

      Puede interesarte

        Rubro por rubro: cuáles fueron las divisiones que más aumentaron en diciembre

        • Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles: 5,3%
        • Comunicación: 5%
        • Restaurantes y hoteles: 4,6%
        • Recreación y cultura: 2,8%
           
        Temas
        • Economia
        • Luis Caputo
        • inflación
        • Argentina
        • INDEC

        AUTOR

        El Marplatense
        El Marplatense
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Marca Deportiva
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3327 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo