Juntan firmas para exigirle a Montenegro la creación de una Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial
Alrededor de 800 personas firmaron la solicitud, bajo el argumento de que se debe cumplir la Ordenanza 10.075 que fue sancionada en 1995.
Vecinos de Mar del Plata le pidieron formalmente al intendente Guillermo Montenegro que en forma urgente conforme la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial con status consultivo y participativo, prevista en el artículo 20 del Código de Preservación Patrimonial.
Alrededor de 800 personas firmaron de manera presencial la solicitud que insta a cumplir la obligación del Departamento Ejecutivo y que se encuentra pendiente desde la fecha de la sanción de la Ordenanza 10.075 en 1995.
Los seguidores de la causa en contra de la construcción de la torre de 35 pisos en el barrio Stella Maris recordaron que en los fundamentos del Código de Preservación Patrimonial se manifestaba que se dejaba su organización a la reglamentación del Ejecutivo por ser la forma más eficiente y dinámica, pero que desde entonces pasaron 30 años.
Mediante un comunicado, los peticionantes sostuvieron que “esta omisión de décadas constituye el incumplimiento de un deber jurídico que favorece, especialmente en los último años, al crecimiento exponencial de excepciones al Código de Ordenamiento Territorial en concepto de ´reconocimiento a la preservación de bienes patrimoniales´, impulsadas por desarrolladores inmobiliarios sin la debida participación y consulta de instituciones o personalidades de reconocida idoneidad y actuación en material patrimonial, como la prevé la ordenanza”.
Puede interesarte
En el pedido enviado al jefe comunal se menciona también el documento del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), que “dice que las excepciones pueden transformarse en una práctica que termine por ser un instrumento destinado a la especulación inmobiliaria en detrimento no solo de los bienes arquitectónicos patrimoniales, sino de la calidad ambiental y patrimonial de toda la ciudad de Mar del Plata”, según denunciaron.
En realidad fueron dos pedidos: que se conforme urgentemente la Comisión convocando a instituciones y personalidades con la debida idoneidad, donde mencionaron a la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP), el Colegio de Arquitectos de la provincia de Buenos Aires Distrito IX o el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, entre otros.
Y a su vez, exigieron que se suspenda la elevación de nuevos anteproyectos de ordenanza que autoricen indicadores especiales en el marco del régimen de protección patrimonial, hasta que se conforme la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial, respetando la obligatoriedad de su intervención en todos los expedientes en curso ante la Secretaría de Planeamiento Urbano, y los que ingresen luego del pedido.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión