• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Mundo

    Intentaron asesinar al primer ministro de Eslovaquia

    Robert Fico fue herido de bala y un testigo dijo que la Policía detuvo a un hombre.

    15 de mayo de 2024 - 17:21
    Una persona fue detenida después de un tiroteo tras una reunión del Gobierno eslovaco.
    Una persona fue detenida después de un tiroteo tras una reunión del Gobierno eslovaco.
    Ads

    El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, sufrió heridas graves por disparos en un intento de asesinato el miércoles, según dijo la oficina del Gobierno.

    Ads

    Fico, de 59 años, fue llevado de urgencia a un hospital de la ciudad de Handlova, en el centro del país, tras celebrar allí una reunión gubernamental y trasladado en helicóptero a la ciudad de Banska Bystrica para recibir tratamiento, de acuerdo a la oficina gubernamental.

    Un testigo de Reuters oyó varios disparos tras la reunión en Handlova, al noreste de la capital, Bratislava. La Policía detuvo a un hombre y los agentes de seguridad empujaron a alguien a un automóvil y se marcharon, dijo el testigo.

    Ads

    "Un (intento de) asesinato contra el primer ministro, Robert Fico, se llevó a cabo hoy en la reunión del Gobierno fuera de las instalaciones en Handlova", dijo la oficina del Gobierno en un comunicado. "En estos momentos está siendo trasladado en helicóptero a Banska Bystrica, porque tardaría demasiado en llegar a Bratislava ante la necesidad de una intervención urgente".

    Los servicios de emergencia dijeron que recibieron información sobre un hombre herido de bala en Handlova poco después de las 14.30 hora local (1230 GMT) y enviaron un helicóptero de emergencia a un paciente de 59 años.

    Ads

    La emisora TA3 informó de cuatro disparos, uno de los cuales alcanzó a Fico en el abdomen.

    Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, encabezó la condena al ataque, que también conmocionó a los aliados de la Unión Europea y de los Estados miembros de la OTAN en Europa central.

    "Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico y su familia", dijo Von der Leyen.

    Ads
    Puede interesarte

      Vuelta al poder

      El Gobierno eslovaco estaba reunido en Handlova, 190 kilómetros al noreste de Bratislava, en el marco de una gira por las regiones del país tras llegar al poder a finales del año pasado.

      Fico volvió a ser primer ministro del país centroeuropeo, miembro de la Unión Europea y de la OTAN, por cuarta vez el año pasado, tras modificar su rumbo político para atraer a un electorado cambiante.

      En sus tres décadas de carrera, Fico se movió entre la corriente proeuropea y posiciones nacionalistas opuestas a las políticas de la Unión Europea y Estados Unidos. También se mostró dispuesto a cambiar de rumbo en función de la opinión pública o de la evolución de la realidad política.

      Tras el tiroteo, el mayor partido de la oposición eslovaca suspendió una protesta contra las reformas de la radiotelevisión pública prevista para el miércoles por la noche.

      La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, escribió en la red social X: "Totalmente conmocionada por el brutal ataque de hoy contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, que condeno en los términos más enérgicos posibles. Le deseo mucha fuerza en este momento crítico y una pronta recuperación".

      Puede interesarte

        El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su conmoción en X, añadiendo: "La noticia del cobarde intento de asesinato del primer ministro eslovaco Fico me conmociona profundamente. La violencia no debe tener cabida en la política europea".

        El canciller conservador austriaco, Karl Nehammer, también se declaró conmocionado: "No debemos permitir que el odio y la violencia se instalen en nuestras democracias y debemos combatirlos con la máxima determinación".

        Temas
        • MUNDO
        • intento de homicidio
        • primer ministro
        • conmoción en la política
        AUTOR
        El Marplatense
        El Marplatense
        Comentarios

        Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Marca Deportiva
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3374 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo