“Hay mucha evidencia de la Patrulla Municipal desplegando prácticas ilegales”
Lo aseguró el secretario general de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, a la salida de la audiencia de la que participó el intendente Guillermo Montenegro.
El secretario general de la Comisión Provincial por la Memoria, Roberto Cipriano García, aseguró que “hay mucha evidencia aportada en la causa” donde se ve a agentes de la Patrulla Municipal “desplegando prácticas ilegales”, tras una audiencia realizada esta mañana de la que participó el intendente Guillermo Montenegro. Se recuerda que la entidad presentó un Hábeas Corpus Colectivo cuestionando la actuación del organismo de seguridad.
En diálogo con la prensa, García consideró que fue una audiencia “muy importante” y señaló que ante las denuncias presentadas contra la Patrulla “cuestionando la actuación fuera de las leyes vigentes, cometiendo un montón de ilegalidades, irregularidades” el intendente aseguró que “ningún agente actuaba encapuchado, hacía cacheos o aprehendía a las personas sobre las que intervenía”.
“Hay mucha evidencia aportada en la causa donde se ve a agentes de la Patrulla Municipal desplegando ese tipo de prácticas -remarcó el funcionario de la Comisión Provincial por la Memoria y recordó que- Lo han visto todos las habitantes de Mar del Plata, han visto en las redes del Municipio, en las redes del intendente, justamente estas prácticas”.
Puede interesarte
García consideró esas prácticas como “muy agresivas, de mucha violencia verbal, también psicológica, sobre las personas en situación de calle, trapitos, limpiavidrios”.
El denunciante cuestionó los dichos del jefe comunal respecto de que los agentes “actuaban dentro del marco de la ley, que no estigmatizaban, que no estaban de acuerdo con estigmatizar” y señaló que plantearon que “la sola denominación de fisura a una persona, o el trato que los agentes tienen con estas personas, claramente es discriminatorio, es estigmatizante”.
“La patrulla está actuando fuera de la ley”, remarcó el funcionario de la Comisión Provincial por la Memoria y repudió los dichos de Montenegro sobre que no iniciaron sumarios administrativos a agentes que han cometido actos como “pegarle una trompada” a un infractor: “Que el Municipio no realice un análisis de la conducta de sus agentes es muy grave, porque eso habilita y genera que los agentes actúen como se les ocurre, con mucha violencia. Se genera la impunidad que después profundiza estas prácticas”.
Puede interesarte
Antes, a la salida de Tribunales, Montenegro había calificado a los denunciantes como “un grupo de burócratas que trabajan en la provincia de Buenos Aires”. Y ante lo señalado por el organismos confió que “el mayor responsable de la Patrulla Municipal soy yo y las decisiones que se toman del cuidado de los vecinos de nuestra ciudad y lo voy a seguir haciendo”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión