Evo Morales se comparó con Cristina Kirchner y denunció una persecución judicial
El expresidente de Bolivia volvió a apuntar contra el gobierno de Luis Arce y acusó una “persecución política” similar a la de Cristina Kirchner. Reafirmó su candidatura, denunció un nuevo “Plan Cóndor” y cuestionó al Tribunal Constitucional por su inhabilitación.
Evo Morales, reapareció con fuertes declaraciones en las que se solidarizó con Cristina Fernández de Kirchner, al afirmar que tanto él como la exmandataria argentina son víctimas de persecuciones judiciales.
“Cuando no nos pueden ejecutar con balas, lo hacen con leyes”, sostuvo en una entrevista con FM Milenium, aludiendo a lo que considera una estrategia sistemática para excluir a referentes progresistas de la vida política.
Morales enfrenta una orden de detención por el presunto abuso de una menor durante su mandato. Pese a ello, insiste en postularse nuevamente a la presidencia, desafiando al actual mandatario Luis Arce, a quien acusó de haberlo traicionado, y al Tribunal Constitucional boliviano, que le niega una nueva reelección.
En tono crítico, Morales advirtió sobre un “segundo Plan Cóndor”, ahora liderado, según él, por fiscales y jueces en lugar de militares, y acusó directamente a Arce de estar detrás de un ataque reciente en su contra: “Me dispararon 18 balas y no hay fiscalía que investigue”, aseguró. También lo responsabilizó por aplicar políticas del FMI y entregar recursos estratégicos como el litio.
En paralelo, volvió a destacar su popularidad: “Estoy primero en todas las encuestas. Si fuera candidato, ganaría con el 60%”. Y, en un intento de reforzar su perfil ético, señaló: “No tengo ninguna denuncia por corrupción. Siempre hice política por la patria”.
Las declaraciones del exmandatario boliviano no solo reavivan la interna del MAS, su partido, sino que también refuerzan su estrategia de victimización ante una Justicia que considera funcional a intereses externos.
Fuente: TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión