• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Nacionales

    “Estoy convencido que se puede mejorar el sistema electoral argentino”

    A un año de las elecciones legislativas, el senador marplatense Abad impulsa el voto con Boleta Única de papel.

    24 de junio de 2024 - 21:23
    Proponen Boleta Única de papel.
    Proponen Boleta Única de papel.
    Ads

    El Senador Nacional de la UCR por la provincia de Buenos Aires, Maximiliano Abad volvió a proponer el debate en el Senado de La Nación para implementar el voto a través del sistema Boleta Única. Al respecto Abad sostuvo: “Es el momento de impulsar un nuevo tratamiento en la Cámara Alta, porque es hora de que las elecciones nacionales cuenten con mayores garantías de transparencia, universalidad, equidad, modernización y sostenibilidad ambiental”.

    Asimismo, el senador Nacional Maximiliano Abad explica: “Hace dos años que la Cámara de Diputados de la Nación aprobó un proyecto de ley que establece la Boleta Única de Papel (BUP) como instrumento de votación para las elecciones de orden nacional: presidente y vicepresidente, senadores y diputados, y parlamentarios del Mercosur”, y continúa “a fines de 2023, intentamos darle sanción definitiva en el Senado, pero las mezquindades político partidistas lo impidieron”.

    Puede interesarte

      Además, Abad remarcó: “Propiciamos y promovemos un debate público amplio e informado, sin mezquindades, para alcanzar un consenso multipartidario para tratar y modificar una regla sustancial del proceso electoral nacional” , y agrega: “Luego será el tiempo de hacer docencia para explicar y difundir este “nuevo instrumento de votación” garantizado por el Estado. Las experiencias de Mendoza, Santa Fe y Córdoba nos marcan un camino posible”.

      En éste sentido el senador Nacional, Maximiliano Abad hace referencia a que “en nuestro país, contamos con interesantes experiencias subnacionales innovadoras que modificaron el instrumento de votación, tres de las cuales (Mendoza, Córdoba y Santa Fe) incorporaron la BUP” y explica que “la experiencia internacional es abrumadora, más del 80% de las democracias del mundo eligen sus representantes con boleta única, que resulta un método sencillo para el elector”.

      Puede interesarte

        “Estoy convencido que se puede mejorar el sistema electoral argentino mediante este cambio en el instrumento de votación. Sería un avance sustantivo para mejorar el sistema electoral,  y una señal más de que nuestro país pretende estar a la altura de las demandas ciudadanas y que puede regenerar una relación virtuosa entre representantes y representados”, concluyó Abad.

        ¿Cuáles son las ventajas de implementar la boleta única de papel en las elecciones nacionales?
        1. Mayor transparencia electoral, ya que se eliminan y desalientan prácticas fraudulentas como la adulteración, destrucción o robo de boletas y el “voto cadena”.
        2. Universalidad de la oferta electoral, porque se garantiza que todos los partidos/candidatos estén siempre presentes y disponibles en la oferta electoral.
        3. Equidad, porque la presencia en la oferta electoral ya no depende de la capacidad económica de cada fuerza política para la impresión de sus propias boletas.
        4. Ahorro de recursos financieros en la impresión de boletas.
        5. Sostenibilidad ambiental, porque se reduce de manera significativa el uso de papel y de tinta.

        Temas
        • elecciones
        • boleta unica papel

        AUTOR

        El Marplatense
        El Marplatense

        Comentarios

        Para comentar, debés estar registrado

        Por favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Marca Deportiva
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3328 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo