El HIGA presentó su Observatorio de Inteligencia Artificial, "una apuesta a que la salud pública no llegue tarde al futuro"
Lo definió el director asociado, Matías Maciel. Con esta medida, el nosocomio local pretende crear un espacio institucional interdisciplinario con funciones de monitoreo, análisis, formación y asesoramiento.
Con la participación de autoridades institucionales, equipos técnicos, representantes gremiales y del ámbito académico, el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) presentó formalmente el Observatorio de Inteligencia Artificial en Salud, una herramienta estratégica orientada a monitorear, formar y asesorar en el uso de tecnologías basadas en inteligencia artificial en el sistema sanitario.
“La inteligencia artificial no puede ser solo una caja negra que compramos. Necesitamos construir capacidad crítica, soberanía tecnológica y formación ética para decidir cómo, cuándo y para qué usamos estas herramientas. Este Observatorio es una apuesta a que la salud pública no llegue tarde al futuro”, señaló el director asociado, Matías Maciel, quien además encabezó el lanzamiento.
La iniciativa contempla la creación de un espacio institucional interdisciplinario con funciones de monitoreo, análisis, formación y asesoramiento. Entre sus principales objetivos, se encuentran relevar y sistematizar experiencias de IA aplicadas a la salud en el plano local, nacional e internacional, así como evaluar su impacto en la calidad, la accesibilidad, la eficiencia y la seguridad de la atención sanitaria.
Asimismo, el Observatorio promoverá instancias de formación, sensibilización y debate ético dirigidas al personal del nosocomio, y brindará asesoramiento técnico en proyectos vinculados al uso de inteligencia artificial en los distintos servicios. También se propone fomentar la articulación con universidades, centros de investigación y organismos públicos para consolidar redes de conocimiento y colaboración.
El Observatorio estará coordinado por el doctor Emiliano Mariscal y el director Matías Maciel, e integrará representantes de servicios clínicos, quirúrgicos, informática, ingeniería médica, epidemiología, bioética, docencia, farmacia, enfermería, áreas administrativas y gremiales.
Con esta iniciativa, el HIGA se posiciona como institución de referencia en el abordaje crítico, ético y estratégico de la inteligencia artificial en salud, contribuyendo a una transformación tecnológica que fortalezca la salud pública y garantice el acceso con equidad y calidad.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión