El Gobierno lanzará una licitación para concesionar 4.400 kilómetros de rutas nacionales
La Etapa II de la Red Federal de Concesiones incluye tramos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa. Apunta a avanzar con el modelo de mantenimiento vial privado y eliminar la Dirección Nacional de Vialidad.
El Gobierno nacional se prepara para publicar en los próximos días el llamado a licitación nacional e internacional para concesionar más de 4.400 kilómetros de rutas nacionales en cinco provincias clave.
Esta iniciativa forma parte de la Etapa II de la Red Federal de Concesiones, y contempla ocho tramos estratégicos en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis y La Pampa, con obras obligatorias de rehabilitación, mantenimiento y mejoras estructurales.
La licitación, que se oficializará por Boletín Oficial esta semana o la próxima, busca profundizar el modelo de gestión privada de la red vial nacional, desligando al Estado del mantenimiento directo.
La propuesta incluye obligaciones de inversión, estándares de servicio y seguridad, así como la implementación del sistema Free Flow, que eliminará barreras de peaje físicas hacia 2027.
Esta etapa se lanza bajo el Decreto 97/2025, que habilita la privatización de estos corredores y la liquidación de Corredores Viales S.A., en línea con la política del gobierno de Javier Milei de reestructurar la obra pública hacia un esquema concesionado. El proceso será supervisado por el Ministerio de Economía y la Agencia de Transformación de Empresas Públicas, a cargo de Diego Chaher.
En paralelo, continúa suspendido el Decreto 461/2025, que disolvía la Dirección Nacional de Vialidad, por decisión de la jueza federal Martina Forns. Pese a ello, el Ejecutivo reafirma su plan de centralizar funciones en Transporte y avanzar hacia un esquema basado en la planificación, supervisión y administración de contratos, sin intervención directa en la ejecución de obras.
Fuente: Infobae
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión