El Gobierno eliminará los aranceles para la importación de celulares en dos etapas
La medida se implementará en dos fases: la primera reducirá el impuesto del 16% al 8% esta misma semana; la segunda lo llevará a 0% a partir del 15 de enero de 2026.
Durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada, Adorni indicó que la decisión será oficializada mediante un decreto que se publicará entre jueves y viernes. El plan también contempla una baja en los impuestos internos para productos electrónicos: del 19% al 9,5% para equipos importados como celulares, televisores y aires acondicionados; y del 9,5% al 0% para los fabricados en Tierra del Fuego.
Además, el Gobierno reducirá los aranceles para consolas de videojuegos como PlayStation y Xbox, que pasarán del 35% al 20%, según confirmó el vocero a través de la red social X.
Puede interesarte
El Ejecutivo sostiene que los altos precios locales, que en algunos casos duplican los valores en mercados como Brasil o Estados Unidos, generan distorsiones que incentivan el contrabando y el robo de dispositivos. Según Adorni, se estima que con el nuevo esquema impositivo los precios de los productos electrónicos bajarán en torno al 30%.
La medida se inscribe en el proceso de desregulación económica que impulsa la administración de Javier Milei, con el objetivo de reducir la presión fiscal, fomentar la competencia y acercar los valores del mercado argentino a los estándares internacionales.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión