El Gobierno dictó la conciliación obligatoria para desactivar el paro de controladores aéreos
La medida entra en vigor desde la medianoche y se extenderá por 15 días. La misma señala que “las partes deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto”.
El Gobierno nacional dictó la conciliación obligatoria para suspender el paro de controladores aéreos convocado por la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA), previsto a partir de este viernes. La medida, dispuesta por el Ministerio de Capital Humano, entra en vigor desde la medianoche y se extenderá por 15 días, con el objetivo de garantizar la continuidad de los servicios aéreos esenciales en el país.
Según el comunicado oficial del Ministerio de Capital Humano, “a través de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, se ha dictado la conciliación obligatoria en el conflicto laboral entre ATEPSA y los organismos del Estado vinculados al servicio de navegación aérea: la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.) y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC)”.
La medida, efectiva desde las 00:00 del 11 de julio establece un período de conciliación de 15 días, durante el cual “las partes deberán retrotraer la situación al estado anterior al inicio del conflicto”. El conflicto amenazaba con interrumpir vuelos comerciales nacionales e internacionales entre el 11 y el 30 de julio, generando preocupación en el sector aeronáutico.
Puede interesarte
El Ministerio intimó a ATEPSA y a los trabajadores representados a suspender toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal. Asimismo, se ordenó a EANA S.E. retrotraer los despidos realizados durante el período de conciliación.
“Se intima a la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y, por su intermedio a los trabajadores por ella representados, a dejar sin efecto durante el período de conciliación, toda medida de acción directa y a prestar servicios de manera normal y habitual. Se intima a la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA S.E.), a retrotraer los despidos producidos, por el plazo que dure el presente procedimiento conciliatorio”, detalló el comunicado oficial.
Desde ATEPSA aseguraron que acatarán la conciliación obligatoria, aunque la consideran ilegal por haber transitado ya esta instancia previamente. En ese sentido, anunciaron que recurrirán a la Justicia y realizarán una movilización este viernes a las 11:00 en el Aeropuerto de Ezeiza.
Fuente: con información de TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión