El Gobierno convocó a licitación para concesionar rutas nacionales que conectan con Brasil y Uruguay
Los tramos a concesionar abarcan 741 kilómetros de un total de más de 9000 kilómetros. La apertura de ofertas fue pautada para el 5 de agosto.
El Gobierno nacional, a través de la Resolución 29/2025 publicada hoy en el Boletín Oficial, convocó a licitación pública para la concesión de rutas nacionales que conectan Argentina con Brasil y Uruguay. Este proceso, enmarcado en la privatización de infraestructura vial, se llevará a cabo mediante el sistema Compr.ar, con apertura de ofertas el 5 de agosto a las 12:00 horas en el portal CONTRAT.AR.
La licitación está dirigida a empresas nacionales e internacionales interesadas en la construcción, explotación, administración, reparación, ampliación, conservación, mantenimiento y prestación de servicios al usuario de las rutas concesionadas, bajo el régimen de obra pública por peaje. También se contempla la realización de explotaciones complementarias que generen ingresos adicionales.
Los tramos a concesionar forman parte del proyecto “Red Federal de Concesiones - Etapa 1”, que abarca 741 kilómetros de un total de más de 9.000 kilómetros del sistema vial nacional. El Tramo Oriental incluye las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, que atraviesan las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes, conectando con tres pasos fronterizos hacia Brasil y Uruguay, y la Represa Binacional Salto Grande. Por su parte, el Tramo Conexión comprende el Puente Rosario-Victoria (RN 174), que une Entre Ríos y Santa Fe.
Puede interesarte
El Tramo Oriental es clave para el Mercado Común del Sur (MERCOSUR), al conectar terrestremente tres de sus cuatro naciones miembros, fortaleciendo la integración regional. Asimismo, el Tramo Conexión destaca por su relevancia estratégica para el desarrollo económico, social y logístico del país.
El Gobierno subrayó que este modelo de concesión no contará con subsidios públicos, a diferencia del esquema anterior, “que resultaba deficitario y poco beneficioso para los usuarios”.
“Las condiciones actuales permiten la inversión privada en la operación y mantenimiento de estas rutas”, agregaron. Vialidad Nacional, bajo la órbita de la Secretaría de Transporte, supervisará y controlará los contratos “para garantizar su cumplimiento en beneficio de los usuarios y el desarrollo de la infraestructura vial”.
Puede interesarte
Las empresas interesadas deberán presentar sus ofertas a través del sistema Compr.ar antes del 5 de agosto de 2025 a las 12:00, fecha en que se abrirá el Sobre N°1 en el portal CONTRAT.AR. Para más información, consultar el Boletín Oficial o los portales oficiales del Gobierno.
Fuente: con información de Noticias Argentinas
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión