Donaron ambulancia al SAME y destacaron su importancia en la prevención: “Cada minuto vale”
El vehículo fue entregado por autoridades de la Fundación Médica Mar del Plata a la Municipalidad. Está equipada para atender velozmente a pacientes con dolencias cerebrovasculares.
Se realizó hoy en instalaciones del Hospital Privado de Comunidad (HPC) la entrega, por parte de la Fundación Médica Mar del Plata, de una ambulancia equipada para una pronta atención de pacientes con ACV, la cual pasará a formar parte del equipo del SAME de General Pueyrredon. “Es una colaboración para que Mar del Plata tenga mucho menos incidencia en patología cardíaca, y me refiero al infarto agudo, y patología, digamos, referente al ACV”, señaló Fernando Santomil, presidente de la entidad.
En el acto, del que formaron parte el intendente Guillermo Montenegro y la titular de Salud municipal, Viviana Berbanei, Santomil destacó la relevancia de la donación realizada por el HPC y la Fundación Médica a la Municipalidad. Y calificó esta experiencia como “un día fundacional”.
El médico destacó que por estatuto de la Fundación, los logros tienen que ser volcados a la sociedad. Y a 54 años de la inauguración del Hospital, “nos encontramos en ese camino”. Además valoró la convocatoria de la Municipalidad para formar parte de una red de colaboración que les resultó “muy gratificante” ya que el objetivo es reducir la incidencia de patologías cardíacas, específicamente el infarto agudo, y de eventos cerebrovasculares.
/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2025/07/fundacion_medica_ambulancia.jpg)
En este sentido señaló que, “sin mayores objeciones”, el Consejo de la Administración y la Fundación decidieron ponerse a disposición del municipio, destacando que la donación representa una articulación público-privada “de algo que nos hace bien a todos, porque el ACV es la segunda causa de muerte y nosotros tenemos realmente un compromiso en salud y es todo prevención”.
Por su parte, la secretaria de Salud destacó la relevancia de la incorporación de esta nueva ambulancia al cuerpo del municipio, “que se suma a todo lo que son los dispositivos móviles de SAME”. Y subrayó que el valor de esta iniciativa no se mide únicamente en términos de inversión económica, sino por lo que representa para la configuración de la red mencionada por el doctor Santomil, la cual “apunta pura y exclusivamente a que todos los ciudadanos puedan tener un acceso temprano al tratamiento y rehabilitación de ACV”.
Con relación al accidente cerebrovascular, Bernabei explicó que la patología se divide en tercios: “Un tercio se recupera, otro tercio queda secuelado y otro tercio muere”. En este sentido, enfatizó que el objetivo es trabajar desde la prevención y el tratamiento oportuno, ya que, según afirmó, “cada minuto vale, porque es una cuestión tiempo dependiente”.
La funcionaria destacó además la importancia de “poder llegar lo antes posible para que aquellos que queden secuelados, puedan llegar a un tratamiento oportuno”. Además, desde las políticas de prevención, señaló que se busca “tratar de que menos gente padezca un ACV”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión