Condenaron en Mar del Plata a una pareja por el mayor secuestro de drogas en Tres Arroyos
El hombre recibió siete años de prisión, mientras que su pareja, una pena de cuatro años y seis meses. En su poder se secuestraron cocaína, marihuana, troqueles de droga sintética y armas de fuego.
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOCF) de Mar del Plata condenó a una pareja por el mayor secuestro de drogas registrado en Tres Arroyos. El hecho ocurrió en 2023, tras un episodio de violencia doméstica que derivó en la detención de los imputados y un allanamiento en su domicilio, donde se incautaron 7 kilos de cocaína, 29 kilos de marihuana, 770 troqueles de droga sintética y nueve armas de fuego. La sentencia fue dictada por el juez Martín Luciano Poderti.
Pablo Sebastián López fue condenado a siete años de prisión, mientras que su pareja, Margarita Rosa Vallejos, recibió una pena de cuatro años y seis meses. Ambos fueron hallados coautores de los delitos de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, tenencia de nueve armas de fuego y encubrimiento agravado en dos hechos. El tribunal también ordenó el decomiso del inmueble donde residían, ubicado en la calle Rocha al 400, así como de 133.000 pesos y 12.700 dólares, considerados producto del delito.
El caso comenzó el 20 de enero de 2023, tras un episodio de violencia doméstica protagonizado por López en la casa de su madre, que motivó su detención luego de un llamado al 911. Al día siguiente, Vallejos se presentó en la comisaría primera de Tres Arroyos para exigir la liberación de su pareja, mostrando un alto grado de alteración. Al intentar ingresar por la fuerza a la zona de calabozos, fue detenida, y en su mochila se encontraron 2,41 gramos de cocaína, 7.900 dólares, 54.830 pesos y un celular, lo que desencadenó una investigación penal.
A partir de los elementos secuestrados, la fiscalía provincial solicitó un allanamiento en la vivienda de la pareja, autorizado por el juez de Garantías. En el domicilio se hallaron 7,533 kilos de clorhidrato de cocaína (2,794 kilos de cocaína pura), 29,240 kilos de marihuana, 770 troqueles de droga sintética, un cultivo indoor de marihuana y nueve armas de fuego, incluyendo pistolas, revólveres, una carabina y dos escopetas robadas. El fiscal subrogante Carlos Martín Fioriti destacó que el lugar, ubicado en un barrio residencial cerca de un club de tenis, era ideal para camuflar actividades ilícitas.
Durante la audiencia, Fioriti subrayó la magnitud del secuestro, el embalaje profesional de la droga (panes de cocaína, ladrillos de marihuana y troqueles de droga sintética) y el almacenamiento en lugares como un taparrollos. Según pericias químicas, el material podía generar entre 27.948 y 55.897 dosis de cocaína, 54.684 cigarrillos de marihuana y 770 dosis de droga sintética. El fiscal también resaltó que las armas incautadas, aptas para el disparo, tenían como propósito “proteger o custodiar esas drogas”.
Fioriti afirmó que los imputados formaban parte de “una maquinaria mucho mayor” y destacó que este secuestro es el más relevante juzgado por el TOCF en Tres Arroyos. Aunque solicitó penas de nueve años para López y ocho para Vallejos, el tribunal impuso sanciones menores, basándose en la prueba presentada y las circunstancias del caso.
Fuente: con información de Fiscales.gob.ar
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión