Colombia se suma a la Ruta de la Seda en medio de tensiones comerciales globales
El país latinoamericano firmó un acuerdo de intención con China para sumarse a la Ruta de la Seda, una decisión que entusiasma al Gobierno pero despierta críticas por su posible impacto en la relación con Estados Unidos.
El presidente Gustavo Petro firmó en China un acuerdo de intención para que Colombia se incorpore a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, conocida como la Ruta de la Seda, impulsada por el gobierno de Xi Jinping.
La Cancillería colombiana celebró el hecho como un “paso histórico” que podría abrir nuevas oportunidades en inversión, cooperación tecnológica y desarrollo sostenible. Sin embargo, la decisión generó controversia en sectores empresariales y políticos por el posible impacto en la relación con Estados Unidos, principal socio comercial del país.
Desde Beijing, Petro justificó la decisión en clave de soberanía: “Espero que Estados Unidos nos permita seguir siendo socios de tú a tú. Ya hemos puesto 200.000 colombianos muertos tratando de impedir que la cocaína llegue a su territorio”. El acuerdo, que no tiene carácter vinculante ni requiere aprobación legislativa, fue firmado por la canciller Laura Sarabia y marca el inicio formal del vínculo con el proyecto chino.
Puede interesarte
Con este paso, Colombia se suma a otras 23 naciones de América Latina y el Caribe que ya forman parte de la iniciativa china, entre ellas Venezuela, Chile, Perú, Uruguay y Ecuador.
La medida fue criticada por gremios como la ANDI y FENALCO, que advirtieron sobre los riesgos de tensar el vínculo con Estados Unidos, más aún en el contexto de una renovada guerra arancelaria impulsada por Donald Trump. “Nuestro socio estratégico es quien nos compra, invierte y financia”, sostuvo Bruce Mac Master, titular de la ANDI. Jaime Alberto Cabal, de FENALCO, la calificó como “una provocación innecesaria”.
Puede interesarte
Mientras tanto, la delegación oficial destacó que el acuerdo podría facilitar la llegada de capitales, mejorar la infraestructura y potenciar las exportaciones con mayor valor agregado. “Esto abre la puerta al mundo”, aseguró Cielo Rusinque, superintendenta de Industria y Comercio.
La firma del acuerdo coincide con los 13 años del Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos, que desde su implementación ha permitido exportaciones por más de US$ 169.000 millones, duplicado la inversión extranjera directa y triplicado la llegada de turistas norteamericanos.
En sus redes sociales, Petro celebró el giro en política exterior: “Cambia la historia de nuestras relaciones exteriores. A partir de ahora, Colombia se relaciona con el mundo entero en pie de igualdad y libertad”.
Estados Unidos, por el momento, no ha emitido un pronunciamiento oficial.
Fuente: CNN
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión