Buscan suspender el deporte al aire libre en caso de alerta meteorológica en Mar del Plata
El concejal PRO de Mar del Plata, Guillermo Volponi, fue quien presentó el proyecto que sancionaría a quienes no acatan a la norma.
Por el fuerte temporal que azotó el norte bonaerense el pasado fin de semana, ingresó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para que las actividades deportivas al aire libre sean suspendidas en caso de una alerta meteorológica de nivel naranja.
La propuesta corresponde al concejal del PRO, Guillermo Volponi, que básicamente establece la suspensión de “toda actividad deportiva, torneo, competencia y/o práctica, oficial o amistosa organizada por asociaciones, federaciones, uniones, ligas y/o todo evento de organización y/o producción privada que se realice en espacios abiertos al aire libre”.
De esta manera, eventos deportivos masivos como el fútbol, e inclusive también espectáculos musicales, quedarán prohibidos automáticamente cuando se dicte una alerta naranja por tormentas, o todo nivel superior (rojo). En cambio, si se tratase de una alerta de menor categoría (amarilla), no habría tal suspensión.
Tal como indica la ordenanza enviada al Concejo Deliberante, la suspensión surtirá efecto desde el momento en que Defensa Civil lo comunique oficialmente mediante sus vías institucionales, medios de prensa y la comunicación directa con los actores implicados con los eventos, como los clubes de fútbol.
Puede interesarte
En cuanto a los incumplimientos, los responsables de la organización, autorización o realización de las actividades deportivas y/o culturales durante una alerta meteorológica de nivel naranja, serán pasibles de sanciones como multas económicas y clausuras preventivas del predio donde tenga lugar el evento, como así también la inhabilitación temporaria para organizar otros eventos al aire libre, en caso de reincidencia.
“La decisión de suspender o no una jornada deportiva queda sujeta a la discrecionalidad de las asociaciones, los clubes, organizadores privados e incluso de los árbitros asignados a los encuentros. Tal situación implica una alta subjetividad en la toma de decisiones, así como demoras que pueden traducirse en riesgos graves para la integridad física de los jugadores, el personal técnico, trabajadores afectados y público asistente, ante alertas climáticas o condiciones meteorológicas extremas”, consideró el concejal oficialista.
En los fundamentos de su norma, Volponi aclaró que Mar del Plata es el epicentro de varias actividades deportivas relacionadas al fútbol, hockey, rugby, tenis, atletismo, surf, golf y paddle, y sostuvo que actualmente no existen “pautas claras y unificadas” con respecto a la suspensión de dichos eventos por razones de seguridad frente a alertas meteorológicas.
Puede interesarte
Cabe destacar que, cuando el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite una alerta naranja, se esperan “fenómenos meteorológicos peligrosos para la sociedad, la vida, los bienes y el ambiente”.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión