• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    ADUM realizará cursos gratuitos para docentes sobre tecnología

    Tratarán la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad y las transformaciones radicales que produjo la revolución digital.

    25 de mayo de 2025 - 14:01
    Las inscripciones a ambas charlas se podrán realizar a través del email institucional: curadum@mdp.edu.ar.
    Las inscripciones a ambas charlas se podrán realizar a través del email institucional: [email protected].
    Ads

    En el marco del acuerdo paritario entre la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM), en junio y julio realizarán cursos gratuitos de capacitación docente.

    Están organizados por la ADUM, que plantea dos ciclos de reflexión y aprendizaje, en torno a la temática la irrupción de la Inteligencia Artificial (IA) en la sociedad y las transformaciones radicales que produjo la revolución digital.

    Desde una perspectiva que observa los cambios que la tecnología provocó sobre la vida del individuo, se invita a los docentes a participar de dos charlas que abordan esta temática desde dos panoramas alternos: la introducción a la docencia e investigación universitaria de la IA, y un debate desde la visión feminista respecto a las tecnologías.

    Las inscripciones a ambas charlas se podrán realizar a través del email institucional: [email protected].

    Puede interesarte

      Tecnologías feministas: de los debates en el Norte a las resistencias en el Sur

      Este seminario comenzará el 6 de junio, de la mano de las doctoras Natalia Fischetti y Andrea Torrano, y tiene un cupo máximo de 30 participantes, con una duración de 4 viernes: 6,13 y 27 de junio, y 4 de julio de 18 a 21. Además, contará con clases asincrónicas equivalentes a seis horas.

      Serán clases virtuales por Zoom que abordarán la transformación radical producida por la revolución digital desde una perspectiva feminista, planteando que la concentración de las telecomunicaciones, las redes sociales y el comercio electrónico en pocas corporaciones, y la limitación de la capacidad regulatoria de los estados, profundiza las desigualdades sociales (de género, raza, clase, sexualidad, etaria y geográficas, entre otras).

      El seminario se propone como un espacio de intercambio y reflexión colectiva que busca responder las siguientes interrogantes: ¿Cómo corregir la ceguera de género en los estudios sobre tecnología? ¿Cómo incorporar las tecnologías en los feminismos? ¿Cómo rechazar/reorientar/subvertir las tecnologías existentes? ¿Cómo imaginar tecnologías que no respondan a la tríada capitalismo/patriarcado/colonialismo? ¿Cómo crear tecnologías feministas?

      Puede interesarte

        Introducción a la IA para la enseñanza y la investigación universitaria

        Este curso estará encabezado por el docente y licenciado Pablo Bruno D´Amico. Comenzará el viernes 6 de junio de 14 a 20 de forma virtual bajo la plataforma SIED, continuando en esa modalidad por tres sábados restantes: 14, 21 y 28 de junio de 9 a 12. Sin embargo, la última clase se dictará de forma presencial el sábado 5 de julio en el mismo horario en el Aula 1 de ADUM, ubicada en Tomás Guido al 3256. Contará con clases asincrónicas equivalentes a seis horas, y el cupo es de 30 participantes.

        El curso estará enmarcado en la irrupción de la IA generativa en los ámbitos educativos, y cómo desde esta perspectiva comenzó a transformar los modos en que se produce, enseña y dispone del conocimiento. En este contexto es en que ven indispensable que los docentes universitarios cuenten con herramientas para comprender, experimentar e integrar estas tecnologías de manera crítica, situada y pedagógicamente significativa.

        Asimismo, propone una aproximación introductoria, con enfoque práctico, a diversas herramientas de IA aplicadas a la enseñanza y la investigación universitaria. Se abordarán cuatro núcleos temáticos: generación y procesamiento de texto, generación y análisis de imagen y video, recuperación y gestión de fuentes científicas y académicas, y usos posibles en bibliotecas universitarias y académicas.

        Temas
        • ADUM
        • Docentes Universitarios
        • Universidad Nacional de Mar del Plata
        • Mar del Plata
        • cursos
        • Cursos de Capacitación
        • Charlas

        AUTOR

        El Marplatense
        El Marplatense

        Comentarios

        Para comentar, debés estar registrado

        Por favor, iniciá sesión

        INGRESA
        Ads
        Ads
      El Marplatense
      NOSOTROS
      • Marca Deportiva
      • Acerca de Nosotros
      • Teléfonos útiles
      • Teatro tronador
      • Mitre en vivo
      • CNN en vivo
      • La 100 en vivo
      SECCIONES
      • Locales
      • Transito
      • Policiales
      • Interés General
      • Salud y Bienestar
      • Provinciales
      • Nacionales
      • Mundo
      • Agro
      • Puerto
      • Info Empresarial
      2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3306 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
      Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
      Powered by
      artic logo