“Urbanizar la periferia es urgente”: el reclamo del Colegio de Arquitectos por un plan integral en Mar del Plata
Presentaron un video que resume el trabajo territorial en barrios populares. Piden que se reconozca el rol profesional en los planes de urbanización y advierten por el desmantelamiento de programas clave a nivel nacional.
En el marco del programa Construyendo Hábitat, el Colegio de Arquitectos Distrito IX presentó una experiencia de trabajo en barrios periféricos de Mar del Plata, con la participación de profesionales que acompañaron intervenciones urbanísticas realizadas gracias a subsidios provinciales.
“No impulsamos urbanizaciones, pero queremos garantizar que sean planificadas con criterio profesional”, explicó Diego Domingorena, referente de la entidad, en diálogo con El Marplatense.
La iniciativa, concretada en 2023, consistió en la aplicación de 100 subsidios gestionados ante la Subsecretaría de Hábitat de la Provincia de Buenos Aires. La mayoría de las intervenciones se concentraron en el barrio Caribe, aunque también hubo trabajos en la zona del Puerto.
Participaron la Facultad de Arquitectura de la UNMDP, el programa Envión y la Fundación Cacopardo. “Fue un esfuerzo colectivo que queríamos visibilizar”, señaló Domingorena.
Durante la presentación del video que documenta esta experiencia, también se anunció un proyecto de resolución para que el Consejo Superior del Colegio tabule los honorarios vinculados a este tipo de obras.
“No hay aún nomenclador que contemple estos trabajos. Queremos que los profesionales puedan acompañar estos procesos cobrando dignamente y haciendo sus aportes”, reclamó.
Consultado sobre el futuro de la urbanización en Mar del Plata, Domingorena fue tajante: “Es un tema que más temprano que tarde deberá retomarse”. Y cuestionó con dureza el retiro del Estado nacional: “Desarmaron áreas clave como la SISU o el plan Procrear. La idea de que los privados se encarguen de urbanizar zonas carenciadas es inviable”.
Finalmente, subrayó que la falta de planificación urbana no solo perjudica a quienes viven en la periferia. “Los problemas de salubridad, accesibilidad y movilidad afectan a toda la ciudad. No se puede pensar Mar del Plata sin integrar estos barrios al conjunto urbano”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión