Universidades públicas: jornada de paro y movilización por presupuestos y paritarias
En pleno contexto económico inflacionario a nivel nacional, numerosos sectores hacen visible la imposibilidad de continuar sus tareas habituales con salarios y presupuestos sin actualización.
Tal como se anticipó, la Agremiación Docente Universitaria de Mar del Plata (Adum) realizó este lunes un paro y movilización junto a la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Suteba, ATE y APU, con el objetivo de revisar las paritarias de la educación y mejorar los fondos de financiamiento.
La medida de fuerza surge por un conflicto salarial en donde la propuesta de actualización fue de un 6% de aumento. Además, los sectores indicaron que el normal funcionamiento de las instituciones corre peligro.
Sobre esta situación, el secretario general de Adum Mar del Plata, Pedro Sanllorenti dialogó con El Marplatense y explicó: "Estamos movilizados porque por un lado pedimos por una paritaria inconclusa y por otro lado lo que es el ajuste en el presupuesto de la universidad. Recibimos una oferta realmente insignificante. Esa solamente consistió en un 6% que se agrega a lo que ya conocíamos y con ese incremento tenemos que soportar las inflaciones de los meses de diciembre, enero y febrero que acumuladas van a estar en un 70%".
"Lo mismo que nos pasa a nosotros con el salario, le pasa al presupuesto de la universidad que está congelado y tenemos que aguantar durante este año trabajar con el mismo, cosa que va a ser imposible. Los insumos aumentaron muchísimo y a eso se agrega que en los próximos meses se van a aplicar los nuevos valores de las tarifas como la electricidad, el gas, que van a ser imposibles de pagar con el mismo fondo. Esta preocupación ya la expresaron todos los rectores de las más de 60 universidades nacionales", dijo desde Adum.
"Esta movilización es en conjunto con Suteba, que incluye un paro nacional de Ctera por la quita de rubros salariales y de siete partidas que se envían a las provincias destinadas a la educación y algunas de ellas nos afectan a nosotros también porque si el FONID no se le paga los docentes de nuestro colegio Illia por ejemplo", expresó el referente.
"Esta problemática surgió la semana pasada y podría haberse interrumpido el normal funcionamiento de la Universidad no solamente en Mar de Plata sino que en toda la Argentina. Ojalá haya una reflexión, pero por la intransigencia que hemos visto con la que se maneja el Gobierno, no solo con nosotros sino con el conjunto de las provincias, pareciera que es una decisión el ajuste en todos los rubros", siguió Sanllorenti.
Y a modo de conclusión indicó: "Nuestra pérdida de poder adquisitivo es tan rápida que obviamente nos va a tener activos y nos vamos a movilizar. Ya convocamos a una nueva asamblea general de afiliados de Adum para el próximo 12 de marzo y ahí resolveremos como continuamos el plan de lucha".