Un detenido en Jujuy por la desaparición de cinco hombres: encontraron restos óseos y piel humana en su casa
Las víctimas incluyen personas en situación de calle y dos con alguna discapacidad. Desde el lunes analizarán el ADN de lo hallado.
En el barrio Alto Comedero, Jujuy, un hombre fue detenido tras un operativo policial vinculado a la investigación por la desaparición de cinco hombres, presuntas víctimas de un mismo agresor. La detención se concretó luego de un allanamiento en el domicilio del acusado, donde se encontraron restos óseos, piel humana y prendas de vestir que podrían estar relacionados con los hechos.
El caso, calificado como de alto impacto y complejidad, fue presentado en una conferencia de prensa por autoridades del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy. El fiscal general, Sergio Lello Sánchez, explicó que la investigación comenzó formalmente el miércoles tras el análisis de cámaras de seguridad que permitieron identificar al sospechoso, vinculado a una de las desapariciones.
“Aparentemente se habría llevado a una de las personas desaparecidas, tenemos indicios fuertes, pero está pendiente de acreditación”, señaló.
Durante el allanamiento, la Policía incautó ropa y elementos asociados a una de las víctimas, además de restos humanos calcinados. Según Lello Sánchez, existen elementos suficientes para imputar al detenido por homicidio. “Estamos en pleno proceso de investigación. Lo concreto es que existen elementos para atribuir homicidio a la persona detenida”, afirmó. Los restos óseos serán sometidos a análisis de ADN a partir del lunes para determinar si corresponden a más de una víctima.
El fiscal regional, Guillermo Beller, detalló que el caso se consolidó tras el cruce de datos de cinco denuncias por desaparición. Las víctimas, todos varones adultos en situación de vulnerabilidad, incluyen personas en situación de calle y dos con alguna discapacidad. “Entendemos que aprovechándose de esa vulnerabilidad es que esta persona, este factor en común en cada una de ellas, actuó”, afirmó Beller.
Las cámaras de seguridad también registraron al sospechoso subiendo a dos de las víctimas a un remise, reforzando su presunta participación.
El operativo, realizado entre el miércoles por la tarde y el jueves por la mañana, permitió allanar el domicilio del acusado en menos de 12 horas. Además, un menor de edad presente en el lugar fue detenido de forma circunstancial, y su declaración, tomada mediante cámara Gesell, apunta a un posible modus operandi del principal imputado. La investigación enfrenta la dificultad de no haber hallado cuerpos completos, lo que, según Beller, “hará que sea un poquito más compleja esta investigación de homicidios sin cuerpos”.
La colaboración de las familias de las víctimas ha sido clave, según el MPA, que ha brindado asistencia jurídica y contención. “Se los escucha, se los asiste y se les da una íntegra asistencia”, aseguró Beller.
Fuente: con información de Infobae
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión