Tragedía en la mina El Teniente: “La esperanza es lo último que muere”
A medida que avanza el operativo de rescate, la angustia crece entre los trabajadores y familiares.
Mientras continúa la búsqueda de un trabajador que sigue desaparecido, las autoridades confirmaron que los cuerpos de cuatro operarios fueron recuperados entre sábado y domingo.
La situación mantiene en vilo a los trabajadores y a sus familias. “La esperanza es lo último que muere”, dijo un minero que participa del operativo. El refugio de emergencia más cercano no estaría accesible desde el sector del derrumbe, lo que alimenta la incertidumbre.
Desde el Gobierno, el presidente Gabriel Boric ordenó que la ministra de Minería, Aurora Williams, se traslade a la zona para coordinar tareas. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance”, dijo el mandatario en redes sociales.
Gonzalo Núñez Caroca fue identificado como una de las víctimas fatales. Aún se desconoce la identidad de los otros tres operarios encontrados el domingo. Las primeras 48 horas son clave para encontrar sobrevivientes, advirtió el CEO de Codelco, Rubén Alvarado.
La empresa aseguró que el accidente no fue causado por explosivos y que se está investigando el origen exacto del colapso. La fiscalía chilena ya abrió una investigación.
El desastre ocurrió el jueves, luego de que un sismo de magnitud 4,3 sacudiera la zona y provocara el derrumbe de un pozo. Nueve personas resultaron heridas. La estatal Codelco, que opera el yacimiento, suspendió de inmediato las operaciones y puso en marcha un complejo operativo de rescate.
La mina El Teniente es el depósito de cobre subterráneo más grande del mundo. La tragedia, además de su impacto humano, pone bajo la lupa las condiciones de seguridad en una de las industrias más estratégicas para la economía chilena.
Fuente: CNN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión