Tensión en el oficialismo bonaerense: el gobierno de Kicillof se despega del proyecto para perdonar deudas a municipios
Carlos Bianco cuestionó la falta de coordinación con el Ejecutivo y recordó que el presupuesto rechazado incluía una solución similar. La iniciativa apunta a aliviar a los distritos por los fondos tomados durante la pandemia.
El proyecto de ley que busca perdonar las deudas que los municipios bonaerenses contrajeron con la Provincia durante la pandemia del Covid-19 sumó un fuerte ruido interno en Unión por la Patria. Es que desde el propio gobierno de Axel Kicillof marcaron distancia y dejaron en claro que la iniciativa no fue acordada con el Ejecutivo.
“No fue trabajado ni articulado con el Ejecutivo provincial”, lanzó el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, en conferencia de prensa desde la Casa de Gobierno. El funcionario lamentó que el texto haya sido impulsado de manera unilateral, incluso por legisladores oficialistas, aunque sin firmas del núcleo kicillofista.
Con un tiro por elevación a los sectores del peronismo que trabaron el presupuesto 2025, Bianco sostuvo que “si se hubiera aprobado en tiempo y forma el presupuesto, no estaríamos discutiendo este proyecto”. Y remarcó que en aquella ley frustrada “ya se incluían cláusulas similares para resolver esta situación”.
Puede interesarte
La propuesta, presentada por Juan Pablo de Jesús (UxP), Diego Garciarena (UCR + Cambio Federal) y Matías Ranzini (PRO) busca que los municipios no tengan que devolver los fondos que recibieron de la Provincia en 2020 y 2023 a través del Fondo Covid-19. El perdón implicaría una condonación de unos 7.900 millones de pesos y cuenta con dictamen favorable en comisiones, por lo que se espera su votación en Diputados esta semana.
El avance generó mensajes de agradecimiento de intendentes peronistas del Conurbano. La jefa comunal de Quilmes, Mayra Mendoza, dijo en redes: “Durante la pandemia los municipios hicimos un esfuerzo enorme. Agradecemos a la Legislatura y al Ejecutivo por esta medida que alivia las finanzas locales en un contexto muy difícil por las políticas de Milei”.
Desde Merlo, Gustavo Menéndez también celebró el proyecto. Sin embargo, las palabras de Bianco dejaron en claro que la administración provincial no termina de avalar el camino que tomó el texto en la Legislatura.
Fuente: DIB
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión