Tensión en El Marquesado por el ingreso de un tractor a los terrenos
Continúa el conflicto por la cesión de 140 hectáreas de tierra en el barrio El Marquesado, por el cual el titular del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°12 de Buenos Aires pidió que empezaran las tareas investigativas.
Los vecinos de la zona denunciaron que el asentamiento podría profundizar los problemas que viven diariamente: "En la zona sur estamos solo con electricidad, no tenemos agua, ni gas, ni cloacas. Sufrimos cuando hay una tormenta porque nos quedamos sin luz. Así que si traen 100 familias ahí, nos vamos a quedar sin luz nosotros. Las napas se van a contaminar porque si hacen pozos ciegos, eso va todo para abajo".
No obstante, las Facultades de Arquitectura, Humanidades y Psicología se reunieron con los docentes investigadores involucrados en el Proyecto agroecológico de la ONG que integra el MTE señalaron que "se trata de un oportunidad inmejorable para el desarrollo de programas y proyectos que plantean el cuidado del uso de los recursos de suelo. Además de generar puestos de trabajo y la posibilidad de abastecer de productos saludables a los mercados regionales".
Esta mañana, los vecinos de la zona impidieron la llegada de un tractor, ya que consideran que la organización social "solo tienen la custodia e iban a presentar un proyecto para trabajar".
La negativa desembocó en una discusión donde tuvo que intervenir la policía. "Supuestamente ellos están haciendo un estudio y un proyecto que lleva 180 días, no pueden empezar a trabajar la tierra hasta que no se las terminen de otorgar", señaló Marcelo Hugo Bolonio vecino de El Marquesado.
El altercado se produjo cuando "empezó a venir gente de ellos que abrieron la tranquera y quisieron salir porque estaba la policía entre los vecinos. Hay gente mayor, chicos, y quisieron agredirnos", continuó.
Ante esta situación, "nos tuvimos que ir al final porque cada vez venían más y se ponían más violento", concluyó Bolonio.