Tandil cerca de los mil casos: el mensaje del intendente Lunghi
A raíz del aumento de casos de coronavirus en Tandil que están cercanos a los mil y un total de 32 fallecidos, el intendente Miguel Lunghi brindó un mensaje a los ciudadanos serranos, para llevar tranquilidad y dar un panorama de la situación sanitaria.
A través de las redes sociales, el jefe comunal posteó un video en el que se lo ve leyendo el mensaje en el que se refiere al “notable incremento en la cantidad de casos” y aunque aclaró que “ese número no es una casualidad” al explicar que “forma parte de la dinámica de contagio de la pandemia y de haber multiplicado la cantidad de testeos”, advirtió que también se relaciona con “los actos de la sociedad, es decir de cómo cada uno de nosotros cumple o no con las medidas de prevención”.
En ese sentido el jefe comunal no anduvo con vueltas y sentenció: “En estos últimos días hemos visto en Tandil una muy preocupante actitud de desaprensión y falta de cuidado individual y social que se contrapone, definitivamente, con el delicado cuadro de situación que enfrentamos y con el enorme esfuerzo y trabajo que se desarrolla para que el sistema sanitario pueda dar respuesta a todos”.
Por su parte, los referentes del Sistema Integrado de Salud Pública tandilense brindaron datos estadísticos de la evolución de la pandemia en el partido y también resaltaron la importancia del aislamiento.
En primer término se precisó que las personas de 60 años o más representan el 16% de los contagiados y el 90% de los fallecidos. Si se achica ese grupo etario y se analiza a las personas de 80 años o más, las mismas representan el 3,49 % de los contagiados, pero también son el 53% de los fallecidos.
También se detalló que en la ciudad la edad promedio de los fallecidos es de 77 y la del total de internados que hay actualmente en terapia Intensiva, terapia intermedia, Servicio de cuidados respiratorios intermedios y sala general, es de 66 años.
En ese punto las autoridades consideraron como “fundamental” proteger a los mayores de 60 años y a los grupos de riesgos y establecieron como “muy importante” evitar encuentros entre jóvenes y adultos mayores y entre jóvenes y grupos de riesgo.
Lunghi señaló que su gobierno fue “buscando un delicado equilibrio para conciliar la batalla contra la pandemia con la vuelta de algunas actividades económicas”, pero advirtió que “la ecuación no resulta si el coronavirus nos empieza a ganar la pelea por una conducta de irresponsabilidad individual y social”.
“Todo lo que tenemos que hacer es circular lo menos posible por la calle, evitar las reuniones sociales de cualquier naturaleza, cumplir con nuestro trabajo, utilizar siempre y sin excusas el barbijo correctamente, respetar la distancia, no confiarnos ni descuidarnos. Debemos tener conciencia que cualquiera de nosotros, aunque no tenga síntomas, es posible que sea transmisor de la enfermedad. Duele cada contagio y duele mil veces más cada vida que perdemos”, indicó.
LIBERTAD RESPONSABLE ES EL CONCEPTO QUE DEBEMOS INTERIORIZARComo ciudad estamos atravesando quizá la etapa más crucial...
Publicado por Intendente Miguel Lunghi en Sábado, 17 de octubre de 2020