Se frenó en Diputados el proyecto de reelecciones indefinidas en PBA por internas del peronismo
La sesión prevista para este martes fue suspendida ante la falta de acuerdo en el oficialismo.
La interna del peronismo volvió a tensar el clima en la Legislatura bonaerense: el proyecto que habilita la reelección indefinida de legisladores, concejales y consejeros escolares en la provincia de Buenos Aires quedó trabado en la Cámara de Diputados y, por ahora, no será tratado en el recinto.
A contrarreloj, el kirchnerismo tiene apenas dos semanas para garantizar que sus principales dirigentes parlamentarios puedan volver a postularse en las próximas elecciones. Entre ellos están la senadora Teresa García, cercana a Cristina Kirchner, y el diputado camporista Facundo Tignanelli, referente de La Cámpora.
El proyecto de ley fue impulsado por el senador Luis Vivona, alineado con el sector K, y aprobado con el respaldo de legisladores del kirchnerismo, del kicillofismo y de exlibertarios que conformaron el bloque Unión Renovación y Fe. La votación fue tan ajustada que debió desempatar la presidenta del Senado, Verónica Magario.
Puede interesarte
Sin embargo, en Diputados el escenario es más complejo. El Frente Renovador, encabezado por Sergio Massa, ya anticipó su rechazo al proyecto. “Estamos en contra, y sin Massa no hay chance de que pase en Diputados”, advirtió un legislador del espacio. Esto obliga al kirchnerismo a negociar voto a voto, incluso con sectores de la oposición, en un contexto enrarecido por las duras críticas que generó la media sanción.
En paralelo, se mueve otra pieza de este ajedrez: un segundo proyecto, presentado por la senadora Ayelén Durán, cercana a Axel Kicillof, que amplía la reforma a los intendentes, un punto que quedó afuera de la propuesta original. La pulseada legislativa se da en medio de las gestiones del gobernador con los jefes comunales que no pueden volver a postularse bajo la ley que impulsó en su momento María Eugenia Vidal.
Puede interesarte
La tensión expone la falta de cohesión dentro del peronismo bonaerense, que intenta cerrar una estrategia común para las elecciones legislativas de este año. “Los senadores se atornillaron a sus sillas. Discuten sobre lo que les importa y cada tanto miran por el ojo de la cerradura a ver si nieva del lado de afuera”, ironizó Malena Galmarini en su cuenta de X, en un mensaje que reflejó el malestar dentro del massismo y el ruido que genera el debate hacia afuera.
Fuente: TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión