Residencias médicas: se anunció un nuevo examen por sospechas de fraude
El Ministerio de Salud oficializó las nuevas condiciones para la re-evaluación que se tomará este jueves. Será escrita, con vigilancia estricta, sin posibilidad de subir la nota original.
El Gobierno nacional dispuso nuevas reglas para los 141 médicos que deberán rendir nuevamente el examen de residencias médicas, luego de detectar posibles irregularidades en la prueba tomada el pasado 1° de julio.
La resolución fue publicada este martes en el Boletín Oficial mediante la Disposición 61/2025, y detalla un protocolo riguroso para evitar fraudes.
La re-evaluación se realizará el jueves 7 de agosto, será escrita, con 100 preguntas de opción múltiple, y durará cuatro horas, de 9 a 13. No se permitirá el uso de celulares, relojes inteligentes ni ningún dispositivo electrónico. Además, cualquier salida al baño deberá hacerse acompañado por personal de vigilancia del aula.
Esta medida afecta principalmente a postulantes egresados de universidades extranjeras que habían obtenido más de 86 puntos en la primera instancia, pero cuyas evaluaciones no pudieron ser verificadas con total certeza. Según el Ministerio, el objetivo es garantizar “la seriedad, equidad e integridad del proceso”.
Uno de los puntos más estrictos es que los nuevos resultados no podrán superar la nota original. Si la diferencia entre ambas calificaciones es mayor al 10%, se considerará la nueva como definitiva, incluso si es más baja, lo que podría afectar el lugar en el orden de mérito.
La decisión se da en medio de denuncias de fraude académico que involucran incluso tecnologías de inteligencia artificial, como los lentes con IA, supuestamente utilizados por al menos un postulante para copiarse durante el examen.
El Ministerio de Salud aclaró que el 95% de los aspirantes no deberán volver a rendir y que la investigación busca preservar la transparencia del sistema. “Se actuará con firmeza ante cualquier intento de falsear resultados”, advirtieron desde la cartera que conduce Mario Lugones.
Fuente: TN
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión