Qué es Moncler verde, la droga que mató a un joven en un boliche de la Costanera
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2023/05/moncler-verdejpg.jpg)
Tras la muerte del joven de 27 años en una fiesta electrónica por el consumo de una nueva droga, llamada "Moncler verde", el toxicólogo, Francisco Dadic, esclareció y explicó de qué trata este llamativo estupefaciente.
En esa sintonía, el tóxicólogo comentó en comunicación con "UPM" de Mitre (FM 103.7): "Moncler verde es un derivado -llamado así por la forma característica de la pastilla-, del MDMA, o sea del éxtasis. Estas pastillas, sea Moncler verde, ´Superman´ o ´Bomba´, tienen un efecto muy parecido. Aunque en algunas es más potente y en otras tiene un efecto más alucinógeno, el efecto es similar al del éxtasis".
"Provoca un cuadro de excitación psicomotriz, euforia, aceleración, agitación y ansiedad. Puede generar desinhibición o alucinaciones. En su momento estaba la ´superman´, que era más potente que otras convencionales", agregó.
"Las hacen en laboratorios clandestinos y las lanzan al mercado para que las prueben los jóvenes. Ahí está el verdadero problema; no saben el efecto real que produce y llevan a estos cuadros fatales", indicó en cuanto a su elaboración.
Acerca de la teoría que profundiza en que el joven no había comido nada a la hora de consumir la droga, el experto analizó: "Es un agravante más. La falta de alimento y líquido, como la mezcla con alcohol, cocaína u otras pastillas, pueden ser agravantes que lleven a una mayor toxicidad. Solo la pastilla en sí puede provocar un efecto nocivo que puede llevar a la muerte".
En paralelo, manifestó que a nivel mundial el consumo de éxtasis aumentó un 200%, que se triplicó el consumo de cocaína y que, según una estadística del Sedronar entre 2007 y 2017, "salen 500 sustancias nuevas cada año".
"Tienen un nombre distinto, pero son lo mismo. En el caso de la cocaína rosa, no es MDMA, sino un derivado y tiene un efecto parecido al de la cocaína. Es una mezcla entre cocaína y éxtasis", resaltó el médico.
"El consumo es multifactorial. Sin embargo, lo que buscan es placer. Nadie quiere lastimarse, sino que muchas veces buscan evadir el miedo y disfrutar. La problemática es que la droga genera fenómenos en el cuerpo que no conocen, no pueden controlar y terminan alterando otros órganos que llevan a la muerte, a enfermedades o descompensaciones", contó el especialista.
"La tendencia mundial es que el consumo de drogas aumente. Según estadísticas mundiales, este año, comparado con 2022, habrá un aumento del 10% en el consumo de drogas", concluyó Dadic.
