Proponen sumar las redes sociales al Programa de seguridad externa en obras
:format(webp):quality(40)/https://elmarplatensecdn.eleco.com.ar/media/2018/08/edificio-incendio-1.jpg)
El bloque de concejales de Acción Marplatense presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo que de que la secretaría de Obras y Planeamiento Urbano de la Comuna sume la herramienta de las redes sociales Facebook e Instagram al Programa de seguridad externa en obras para ampliar, facilitar y asegurar su efectivo cumplimiento en el distrito de General Pueyrredon.
En ese sentido, el concejal Horacio Taccone explicó que “a través del Decreto 2052/10 se estableció la instrumentación del Programa de Seguridad Externa en Obras con el objeto de actuar preventivamente y dar una respuesta rápida ante presuntos casos de falta de elementos de seguridad en la construcción o demolición de obras”.
“En su momento se vio la necesidad de reformular las metodologías de monitoreo, vigilancia y control del cumplimiento de la normativa vigente en materia edilicia por parte del municipio. La implementación de la línea telefónica gratuita para efectuar reclamos, fue para contribuir a dar respuesta y prevenir situaciones puntuales que pudieran derivar en accidentes a terceros, originados en la presunta falta de los elementos de seguridad que debieran contar reglamentariamente los edilicios en altura”, agregó el edil opositor.
A su vez, detalló que “dicho decreto dejaba claramente estipulado que no invalidaba las inspecciones de rutina o que de oficio practiquen el Departamento de Fiscalización de Obras y el Departamento de Control del Espacio Público”.
“La reglamentación vigente incluye no solo al control de aquellas obras aprobadas o visadas a demoler, construir, o ampliar y aquellas encuadradas dentro de la Ordenanza 12562 y complementarias, y las tipificadas como obras clandestinas, sin permiso, paralizadas o en estado de abandono”, añadió.
Además, Taccone remarcó que “los mecanismos de participación y control ciudadano son y deben ser una alternativa válida conducente a mejorar la eficacia y eficiencia del accionar municipal sobre la temática del control edilicio”.
“Desde el año 2010, cuando entro en vigencia el Decreto, a la fecha las redes sociales han tenido un gran crecimiento y el uso de las mismas se volvió accesible y masivo. El espíritu de la reglamentación era lograr la eficacia y practicidad para los vecinos y es por eso que debe agiornarse para no perder su esencia”, sentenció el concejal de AM.
