Prisión preventiva para dos hombres por el hallazgo de 100 kilos de marihuana en Colonia Barragán
El operativo se realizó el pasado sábado en un predio rural de 8,75 hectáreas. La medida se fundamentó en la alta probabilidad de culpabilidad, dado que los acusados fueron detenidos en el predio.
El juez federal de Garantías de Mar del Plata, Santiago Inchausti, formalizó la investigación penal y dictó la prisión preventiva por 120 días de los dos hombres de 30 y 32 años, acusados de cultivar, almacenar y poseer con fines de comercialización más de 100 kilos de marihuana, secuestrados en un procedimiento realizado el pasado sábado en un predio rural de 8,75 hectáreas ubicado en Colonia Barragán, partido de Mar Chiquita, cercano a la Ruta 2.
El caso se inició tras la denuncia de un grupo de jóvenes que, días antes, mientras buscaban leña en un campo cercano, fueron amenazados con disparos de escopeta por un hombre del predio lindero. La investigación, que también tiene un plazo de 120 días, está a cargo del fiscal Santiago Eyherabide, titular de la Oficina de Narcocriminalidad de la Unidad Fiscal Mar del Plata, liderada por el fiscal Daniel Adler.
El sábado, a las 08:00, la Estación Camet de la Policía Bonaerense realizó un allanamiento ordenado por un juez provincial. Durante el procedimiento, se descubrieron dos galpones y una edificación adicional en el predio. En uno de los galpones se hallaron 17,51 kilos de ramas de cannabis secándose con ventiladores, mientras que en otro espacio, acondicionado con reflectores, se encontraron 530 plantas de marihuana.
Puede interesarte
Además, en una de las construcciones se secuestraron 351 bolsas herméticas con cogollos, totalizando 97,45 kilos, y cuatro cajas plásticas con 20,24 kilos adicionales, junto con blísteres de semillas, 11,5 millones de pesos y 400 dólares.
El fiscal Eyherabide, acompañado por el auxiliar fiscal Hércules Giffi, expuso que la intervención del fuero federal se originó por el hallazgo policial y destacó que el cultivo y la cosecha se realizaban en el mismo predio, evidenciado por el sistema de riego detectado.
El Ministerio Público Fiscal solicitó medidas patrimoniales, como la inhibición general de bienes y el levantamiento de secretos fiscal y bancario, así como el secuestro provisorio de tres vehículos, dos motos de alta cilindrada y una camioneta utilitaria. Estas medidas fueron convalidadas por el juez Inchausti sin oposición de la defensa oficial.
Puede interesarte
La prisión preventiva se fundamentó en la alta probabilidad de culpabilidad, dado que los acusados fueron detenidos en el predio, y en la gravedad de los delitos, que contemplan penas de 4 a 15 años de prisión. Eyherabide también señaló el comportamiento agresivo de uno de los imputados y las amenazas con arma de fuego que originaron la denuncia.
Fuente: con información de fiscales.gob.ar
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión