Presentaron una denuncia contra Montenegro y Baragiola tras la muerte de un hombre en situación de calle
Los acusan de “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Y piden que se investiga las culpabilidades en la muerte de Gustavo Héctor Cabello, ocurrida esta madrugada.
Tras la muerte de un hombre en situación de calle esta madrugada en la zona de Rivadavia y 14 de Julio, se presentó una denuncia penal por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” contra el intendente Guillermo Montenegro y la titular de Desarrollo Social, Vilma Baragiola.
La denuncia la presentó el abogado Julio Hikkilo, con el fin de que se investigue “la responsabilidad” de los mencionados “en la muerte de Gustavo Héctor Cabello”.
En el texto, el letrado confió que es “de público conocimiento” que el Ejecutivo local “viene desde hace un tiempo sosteniendo una política sistemática de hostigamiento, maltrato y persecución hacia las personas en situación de calle en esta ciudad”.
Puede interesarte
“En lugar de implementar políticas públicas integrales de asistencia, contención e inclusión, ha optado por un enfoque represivo que discrimina, criminaliza la pobreza y transforma la pobreza y marginalidad en una amenaza a ser eliminada del espacio público”, consideró Hikkilo.
Para el denunciante, esta situación “forma parte de un modelo de ciudad basado en la exclusión de los sectores más vulnerables”. Y consideró que “la represión, la negligencia y el abandono han sido elevadas a rango de política de Estado municipal, naturalizando la violencia institucional y convirtiéndola incluso en una consigna de campaña política”.
Por todo esto, consideró Hikkilo es que pidió que se abra “de manera urgente” una investigación penal a fin de determinar la responsabilidad del intendente y la titular de Desarrollo Social “en la muerte de esta persona”.
Puede interesarte
Para el abogado, la responsabilidad “no es sólo por acción directa, sino también por instigación al odio, abandono de personas y omisión de los deberes de funcionario público”. Ante esto, solicitó “que se aplique la pena máxima a los responsables materiales e intelectuales del hecho, y que se los inhabilite de forma perpetua para ejercer cargos públicos”.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión