• Mitre en vivo
  • CNN en vivo
  • La 100 en vivo
  • Teatro tronador
  • Marca Deportiva
  • Bienestar y Salud
  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
El Marplatense
  • Locales

    Presentan un proyecto para disminuir los microbasurales en Mar del Plata

    A partir de las denuncias, tratarán de identificar a los infractores para que sean sancionados.

    06 de agosto de 2024 - 15:38
    A partir de las denuncias, tratarán de identificar a los infractores para que sean sancionados.
    A partir de las denuncias, tratarán de identificar a los infractores para que sean sancionados.
    Ads

    El problema de los microbasurales en Mar del Plata ha alertado a todos los vecinos por el crecimiento de las condiciones de insalubridad que se generan en las esquinas y baldíos de la ciudad. 

    Ante esta situación, el concejal Guido García presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para reducir el impacto ambiental y visual de la acumulación de basura. 

    En este sentido señaló en diálogo con El Marplatense que “los microbasurales no se generan solos, los hacen los ciudadanos irresponsables que lamentablemente incumpliendo las normas vigentes, tiran elementos en lugares que no corresponde”. 

    “Los restos de poda, residuos de materiales de construcción u otro tipo de elemento existen contenedores o diferentes dispositivos que la gente debería solicitar para arrojarlo y eso tiene una disposición final”, continuó.

    De modo que “La acumulación de residuos en puntos de los barrios, la esquinas y lugares abandonados normalmente, genera un problema de higiene y salubridad pública, afectando no solamente a los vecinos, sino también a todo el entorno de ese barrio que ve afectado el valor de sus propiedad”, reveló.

    Puede interesarte

      En consecuencia, “es un problema que en Mar del Plata se tiene que atacar de manera fuerte, el Municipio está levantando muchos restos de microbasurales, llevan más de 16 mil toneladas en lo que va del 2024, pero esto no puede seguir sucediendo. Tenemos que ir hacia una disminución de estos números y con este proyecto que hemos presentado”, remarcó

      La idea se divide en tres puntos fundamentales: “La posibilidad de que los vecinos puedan enviar denuncias a través de fotos y videos que puedan recolectar con sus propios teléfonos celulares; también la posibilidad del secuestro de los vehículos cuando esto se está haciendo a través de un auto o camioneta para arrojar resto de neumáticos, que lo podamos identificar y sancionar; y el tercer lugar, un endurecimiento de las sanciones, un 100% de los montos que irían de los 196 mil pesos de mínima a más de 22 millones de pesos, dependiendo de la gravedad del hecho y el volumen. Los inspectores del área del Emsur de la parte de gestión ambiental determinarán la sanción y si hay algún proceso contravencional”. 

      Por lo que “tiene un efecto disuasivo, estamos planteando poner en agenda este tema, endurecer las sanciones, creemos que la contracara de toda libertad es la responsabilidad individual. Nosotros tenemos que acudir a la ciudadanía, no podemos poner una persona que limpie por cada vecino de Mar del Plata, necesitamos que contribuyan”. 

      No obstante, “la mayoría de los ciudadanos separan la basura, están haciendo un trabajo muy bueno cada uno en sus hogares, pero la realidad es que hay otros que no lo hacen y nos afecta a todos”. 

      Por eso, “estamos planteando que haya un sistema a través de una línea de WhatsApp o del mecanismo que crea conveniente para recibir el material que otros vecinos envíen denunciando a quienes están incumpliendo las normas para tener toda la información que nos permita identificar al infractor y sancionarlo”, sintetizó. 

      “Es algo que uno escucha frecuentemente al estar en contacto con los vecinos, es común, lamentablemente esto se expande donde hay lugares abandonados. Puede pasar en cualquier punto de la ciudad porque irresponsables lamentablemente uno encuentra en todos lados y lo que estamos buscando es darle más herramientas a todos los vecinos para poder desde la Municipalidad tenga herramientas para combatir, prevenir y erradicar este tipo de situaciones”, concluyó. 

      Temas
      • microbasurales
      • proyecto
      • Denuncias
      • Concejo Deliberante

      AUTOR

      El Marplatense
      El Marplatense

      Comentarios

      Para comentar, debés estar registrado

      Por favor, iniciá sesión

      INGRESA
      Ads
      Ads
    El Marplatense
    NOSOTROS
    • Marca Deportiva
    • Acerca de Nosotros
    • Teléfonos útiles
    • Teatro tronador
    • Mitre en vivo
    • CNN en vivo
    • La 100 en vivo
    SECCIONES
    • Locales
    • Transito
    • Policiales
    • Interés General
    • Salud y Bienestar
    • Provinciales
    • Nacionales
    • Mundo
    • Agro
    • Puerto
    • Info Empresarial
    2025 | El Marplatense| Todos los derechos reservados: www.elmarplatense.comEl Marplatense es una publicación diaria online · Edición Nº 3327 - Director propietario: WAM Entertainment Company S.A. · Registro DNDA 5292370
    Términos y condicionesPrivacidadCentro de ayuda
    Powered by
    artic logo