Preocupación por el futuro del Museo Scaglia: "Sacar el acuario, poner un café y avanzar lo privado por sobre público"
Trabajadores Municipales denunciaron maniobras de vaciamiento en la institución.
El Sindicato de Trabajadores Municipales se manifestó en las puertas del Museo de Ciencias Naturales, Lorenzo Scaglia, por el posible cierre del acuario que funciona hace décadas en la institución.
Al respecto, Cristian Milasincic, Secretario adjunto del gremio, declaró en diálogo con El Marplatense que “la preocupación ante el inminente cierre del acuario, hubo una resolución hace tres semanas de parte del Presidente del Ente de Turismo y Cultura que autorizaba a realizar convenios para que las especies que están en el Museo fueran a otros lugares”.
En esta línea, contó que “los convenios todavía no aparecieron, pero sabemos que ayer a la noche se llevaron casi todos los peces que están en las piletas exteriores”.
Sobre los afectados por esta medida, contó que “en el acuario particularmente hay cuatro trabajadores, los puestos no se van a perder y eso está asegurado hasta constitucionalmente, pero se dedican específicamente a esto".
"Tenemos una bióloga, compañeros especializados en el cuidado de este tipo de fauna, así que no sabemos qué van a hacer. Calculo que los van a querer poner en un puesto de información turístico o quizás en una caja del Museo”, continuó.

Asimismo, destacó que “el acuario está abierto desde el año 1977, todos los que somos marplatenses pasamos por acá en alguna visita. Vienen todos los colegios, hay investigación por parte de la Universidad, y no es un tema de peces libres y delincuentes presos, como plantearon algunos Concejales hace unos días. Simplemente los están sacando de acá para llevarlos, dicen que al Bioparque de Batán”.
“Lo que quieren poner son dos cañones enfocando la pared mostrando imágenes que los chicos pueden ver en su casa. Ponés un video y lo podés ver hasta con mejor definición”, sentenció.
Además, aseguró que “esto fue siempre una salida educativa, un lugar recreativo, de investigación para profesionales, que se pierde en nuestra ciudad”.
En un análisis de la situación, “nosotros vemos que es una decisión del presidente del EMTUR, Bernardo Martín y el director general de Cultura, Francisco Taverna. Hasta ahora no hubo otras definiciones más que las de ellos y sugestivamente a los dos días que salió la resolución, se presentó el proyecto de Ordenanza para localizar negocios gastronómicos dentro de los Museos”, manifestó.
“Así que probablemente la idea sea sacar el acuario, poner un café y avanzar lo privado por sobre público. Nosotros no estamos en desacuerdo con que exista una conjunción, de hecho en el museo ya lo hay con una pizzería. Lo que estamos pidiendo es una mesa de trabajo con gente que sepa del tema, investigadores universitarios, trabajadores municipales y los que quieren invertir en gastronomía”, concluyó.
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión