Polémica mundial por Gaza: acusan a Israel de querer montar “campos de concentración”
Yair Lapid y Ehud Olmert repudiaron la propuesta de crear una "ciudad humanitaria" en Rafah. Advierten que podría ser el inicio de una limpieza étnica.
Los ex primeros ministros de Israel, Yair Lapid y Ehud Olmert, cuestionaron duramente al gobierno de Benjamin Netanyahu por su proyecto de establecer una “ciudad humanitaria” sobre las ruinas de Rafah, en el sur de Gaza. Advirtieron que la medida implicaría la creación de un “campo de concentración” para los palestinos desplazados.
Las declaraciones se produjeron en medio de una jornada de intensos bombardeos israelíes sobre la Franja, donde al menos 95 personas murieron este domingo. Según imágenes satelitales, las demoliciones en Rafah se duplicaron en los últimos tres meses y el plan contempla concentrar allí a más de dos millones de personas.
Puede interesarte
Lapid aseguró que la iniciativa “es una mala idea desde todos los puntos de vista”, mientras que Olmert fue más allá y sostuvo que constituye “una limpieza étnica” con el objetivo de expulsar a la población palestina. Críticas similares fueron expresadas por la ONU y organizaciones humanitarias.
El gobierno israelí insiste en que el traslado será “voluntario” y cuenta con el respaldo de Estados Unidos, cuyo presidente, Donald Trump, promueve el desplazamiento de los palestinos fuera del enclave. Sin embargo, los países vecinos ya manifestaron su rechazo a esta posibilidad.
Fuente: Al Jazeera
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión