Polémica en el sector pesquero: denuncian intento de rebaja salarial del 30% para marineros congeladores
La medida afecta directamente a unos 400 trabajadores del puerto de Mar del Plata y a miles más en todo el país.
Las cámaras empresarias del sector congelador insisten con aplicar una rebaja salarial del 30% para que los buques salgan a trabajar, una propuesta que fue rotundamente rechazada por el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU).
En diálogo con El Marplatense, Oscar Bravo, secretario general del SOMU, explicó : “por un canal mediático están pidiendo una rebaja salarial del 30%”, pero advirtió que “los tripulantes están listos para salir cuando se los llame, ahora, mientras las cosas se hagan de esta manera, que no es la manera coherente y responsable de hacerlo, no saldrán”.
Bravo cuestionó duramente la forma en que se está planteando el reclamo por parte de las cámaras: “Hay maneras. Deberían haber hecho presentaciones ministeriales, citar a un comité de crisis, no sé, traernos los números y mirar a ver si verdaderamente existe tal crisis. Yo quiero ver cosas responsables, quiero ver facturas, quiero ver ventas. Hay valores de referencia y por dichos no nos podemos manejar y decir: ‘Sí, muchachos, bajemos un 30%, porque los dichos de ustedes son ciertos’. Yo me baso en cosas reales, concretas”.
Puede interesarte
El dirigente sindical también se refirió al debate que se abrió en el Concejo Deliberante local sobre la situación del sector y las condiciones laborales: “Hace rato que vienen con eso. Yo lo veo como una disputa de que a ellos les parece que el marinero gana mucho y buscan una rebaja salarial. Es lo único que yo veo, porque sino no tiene sentido no traer los números de lo que se vende, lo que se factura, lo que se gasta”.
En Mar del Plata hay entre 300 y 400 trabajadores embarcados en el sector congelador, distribuidos en unas 12 embarcaciones. A nivel nacional, el número asciende a cerca de 3.000 o 4.000 trabajadores, según precisó Bravo.
Consultado sobre si la situación del sector fresquero es similar, el titular del SOMU lo descartó: “El sector fresquero un poco se pega a esa situación, pero es distinta la realidad de ellos. Son distintos convenios. Y no es la manera que ellos quieren trabajar. No están con una rebaja del 30% por debajo, excepto algún que otro armador por fuera del sur”.
Puede interesarte
Desde el gremio esperan una convocatoria formal y responsable para abrir una mesa de negociación con datos concretos y evitar lo que consideran una maniobra unilateral y perjudicial para los trabajadores. Mientras tanto, la flota congeladora permanece sin zarpar.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión