Pliego de transporte: se encendió el debate y piden la presencia de la Cámara en el HCD
La semana comenzó en el Honorable Concejo Deliberante con la comisión de Movilidad Urbana, en donde trataron en el orden del día el proyecto de ordenanza sobre el pedido presentado por el Ejecutivo en noviembre del año pasado, para llamar a licitar el transporte urbano ante el estado precario del permiso en el que se encuentra hoy.
El debate resolvió invitar al empresariado para que brinden su mirada sobre el pliego y además desde el bloque del oficialismo, hicieron alusión a la intervención solicitada desde la Cámara de CNRT y el Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires y pidieron que den su opinión formal a la comisión.
En este sentido, el concejal Amalfitano dijo: "Creíamos que el oficialismo iba a tener una postura al respecto pero desde nuestro bloque vamos a expresar que estamos en un punto muerto con el transporte en Mar del Plata. No satisface a los vecinos, no se avanzó en función de un norte de audiencia pública. Es una de las cuestiones que no se gestionó como corresponde. Lo único que registró hasta el momento, en todo el mandato, fue un aumento desmedido.
"No hubo soluciones con ningún pliego. A este sector que se expresó, queremos invitarlo a que exponga ya todos los sectores que quieran participar. Para que después el Ejecutivo hable en respecto a las manifestaciones de las Cámaras empresarias", sumó.
Por su parte, el concejal Neme analizó que "en principio no tenemos nada para manifestar porque entendemos que en un proceso tan importante como rediscutir el transporte en nuestra ciudad, integra muchas opiniones. Sabemos que la participación ciudadana es importante en un pliego como este. El Ejecutivo realizó una escucha activa para este pliego. Tenemos que comenzar a trabajar como Concejales o representantes de distintos partidos políticos, sobre cuáles son los aspectos puntuales y analizar las cuestiones.
"Es algo lógico que aparezcan miradas distintas y es muy bueno escuchar a los empresarios y que se expresen pero al responsabilidad del trabajo de este pliego, está en nosotros. En cuestiones, modificaciones que queramos hacer. Quienes estamos acá, tenemos que dar respuesta para la mejora del transporte. Es una demanda clara de la gente en General Pueyrredón", indicó el Concejal.
"La mirada que expresó la Cametap habla explícitamente del problema económico que estamos padeciendo como país. Por eso nosotros tenemos que tomar esta cuestión y mejorarla pero no vamos a poner en discusión la calidad del transporte. Otra de los puntos que analizan desde la Cámara tiene que ver con la cláusula anti monopólica. Escuché a algunos sectores que parecía que defendían esta cuestión y ahora parece que no tanto", aclaró Neme.
También desde Acción Marplatense, Taccone expresó: "Tenemos que trabajar para que el usuario no pierda. A nosotros nos parece bien la idea de Amalfitano de que concurran los empresarios, nos parece razonable. El transporte no está en estado de punto muerto pero si con el freno de mano puesto. Tenemos este pliego y es responsabilidad nuestra mejorarlo y ojalá que lo podamos aprobar. No podemos estar años con cada expediente y tenemos que asumir la responsabilidad porque somos una camada privilegiada, porque tenemos la posibilidad de sancionar".
"Hay que modificar un montón de cosas del pliego y hay que sancionarlo pero la crisis económica no nos puede servir como excusa para no hacer las cosas. Si las empresas dicen que no están dadas las condiciones, que no se presenten, vendrán otros", continuó el Concejal.
Santoro por otro lado, explicó que "el transporte está en una situación irregular que beneficia solo al empresario, no al usuario. El bloque del Frente, siempre que hay una situación de precariedad, siempre empuja para que se regule. Tenemos responsabilidad de discutirla pero nunca dijimos que este pliego era mejor que el anterior y que era una mentira. Me llama la atención qué será punto muerto para el Ejecutivo porque esto se presentó hace 7 meses. Llama la atención de que no haya una propuesta sobre cómo avanzar, sino que quede en Comisión".
"Es un servicio fundamental pero es el más criticado. Si viene la Cametap sería idea para ampliar porque creen que la cláusula anti monopólica es rigurosa porque nosotros entendemos que no lo es. También queremos preguntar por qué no pueden desarrollar el plan de garitas, cuando la cátedra de Costos de Ciencias Económicas dijo que este era un pliego que no incurría ningún tipo de inversión para el empresariado", añadió desde el Bloque de Todos.
"Si el gobierno decidiera equiparar los subsidios, automáticamente los bataneses y marplatenses, mañana mismo pagarían valores mucho más accesibles y eso también lo tenemos que tratar. Ojalá que todos tengamos la visión de querer mejorar el transporte en nuestro municipio pero no sabemos cuáles son los aportes de la oposición. Decir que es una mentira, no entiendo a que hacen referencia, a la tecnología, a las unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perspectiva de género", preguntó el Concejal Neme.
"Por supuesto que podemos invitar a la Cámara, ya lo hicimos y escuchamos a todos. La responsabilidad está en todos nosotros y por eso le pedimos a la oposición que acerquen propuestas, que den soluciones, digan dónde no están de acuerdo porque no lo sabemos", dijo desde el oficialismo.
A ello, Fernando Muro también desde Juntos, mencionó: "Con los no tenemos previsión de los costos de los pliegos para llevarlos adelante. No hay certeza de lo que se va a percibir del estado, en cuanto a la inversión que van a tener que hacer. Estamos discutiendo un sistema de transporte a futuro, por lo tanto hablar en un contexto macroeconómico como en el que estamos hoy, es imposible. Estamos convencido de que es un pliego superador, que revisa los recorridos, el boleto único, las demandas de los vecinos pero tomamos esta nota del Cametap como una luz de advertencia".
"Si este pliego va a licitación, hay que ver cuántas empresas se presentan, por el contexto que atravesamos. Estaría buenísimo que vengan los empresariados para analizar las implicancias junto a ellos", sumó Muro.
Sobre la licitación, está centrada en un rediseño del sistema y la gestión de la calidad -y como parte de una política pública integral de reconversión del sistema de movilidad hacia un modelo más sustentable. Además, tiende a hacer una ciudad más conectada, equitativa, reduciendo las desigualdades. “Está pensado para que las personas viajen mejor”, señaló al respecto el secretario de Gobierno, Santiago Bonifatti.
Además se sumó a esto, una nota que fue presentada el pasado jueves, por la Cámara Marplatense de Empresas de Transporte Automotor (Cametap) ante el Consejo Deliberante, donde expusieron su "absoluta oposición" al Pliego de Bases y Condiciones que el gobierno municipal presentó en noviembre para licitar el transporte público de pasajeros a través del Servicio Integrado de Transporte Urbano (SITU).
El Servicio Integrado Transporte Urbano cuenta con dos etapas: una de desarrollo y otra de consolidación. Y este informe elevado se centra en la primera.
En detalle, el SITU incorpora unidades de piso bajo y de refugios accesibles, capacitaciones de los choferes en seguridad vial, discapacidad y perspectiva de género, además de choferes mujeres al sistema. Además, tiene un enfoque metodológico para el cálculo de tarifa por parte de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Con base en la Satisfacción del Usuario, se suma un Sistema de Indicadores Objetivos de Gestión de la Calidad para evaluar el desempeño de los Concesionarios y del SITU. En cuanto al período concesión contempla 12 años más 3 de prórroga.