Playas bonaerenses: crecen los accidentes y el caos por el avance de las 4x4 y la falta de regulación
Un informe advierte sobre la descoordinación entre municipios y el vacío legal que favorece el deterioro ambiental
La presencia de camionetas 4x4 sobre las playas de la costa bonaerense se volvió una postal habitual, pero también una señal de alerta. El avance de estos vehículos expone una creciente conflictividad por el uso del espacio público, genera riesgos para turistas y residentes, y acelera el deterioro ambiental en zonas sin una regulación clara.
Así lo advierte un informe del geólogo Federico Isla, director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que señala la falta de una norma provincial específica para ordenar el tránsito en la arena. Mientras tanto, el control recae en los municipios, con respuestas desiguales y, en muchos casos, insuficientes.
Puede interesarte
“La Ley de Seguridad Vial no contempla la circulación en playas, lo que deja un vacío legal que cada distrito trata de resolver por su cuenta”, indica Isla. Algunas localidades decidieron avanzar con ordenanzas que restringen o prohíben directamente el paso de vehículos: es el caso de Villa Gesell, Necochea, Tres Arroyos, Monte Hermoso y Coronel Rosales, que aplicaron límites en sectores urbanos.
Pero no todos siguieron el mismo camino. En otros distritos, incluso se promueve el tránsito vehicular o se permiten eventos sobre la arena. “Eso ha tenido que reverse en algunos lugares ante la suba de accidentes”, advierte el informe, que también alerta sobre la falta de controles en zonas no urbanizadas y el impacto que tiene el acceso restringido por loteos privados.
Isla propone avanzar con una ley provincial específica que regule la circulación, establezca señalización, determine responsabilidades claras y sancione prácticas que limiten el libre acceso a la playa. En un escenario de aumento del turismo, degradación ambiental y siniestros evitables, el especialista sostiene que la ausencia de reglas ya no puede sostenerse.
Fuente: Portal Universidad
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión