Pese a la baja del petróleo, el Gobierno proyecta un superávit energético de hasta USD 8.000 millones en 2025
A pesar de la baja en el precio del petróleo, Argentina proyecta un superávit energético de hasta USD 8.000 millones en 2025, impulsado por Vaca Muerta y nuevas inversiones en GNL.
Aunque el precio del petróleo cayó fuertemente y el barril de Brent ronda los USD 62, las proyecciones del Gobierno y del sector privado mantienen el optimismo: se espera que la balanza energética vuelva a mostrar un saldo positivo este año, entre USD 5.000 y 8.000 millones, gracias al impulso de Vaca Muerta.
Puede interesarte
El valor actual del crudo está muy por debajo de los USD 78 de abril, afectado por factores como la desaceleración global y la decisión de la OPEP+ de aumentar la producción. Esta baja podría reducir los ingresos del sector en hasta USD 1.400 millones, aunque se prevé que las exportaciones de crudo sigan generando divisas por más de USD 5.900 millones anuales.
Tanto desde el Gobierno como desde empresas del sector, como Vista y YPF, aseguran que el desarrollo de Vaca Muerta, el aumento de equipos en el país y el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) sostienen las expectativas positivas.
Además, se avanza con el proyecto "Argentina LNG", que prevé instalar buques de licuefacción frente a la costa de Río Negro. Con esta iniciativa, liderada por YPF y socios internacionales, el país podría exportar GNL por USD 2.500 millones al año durante dos décadas. A largo plazo, según Moody’s, las exportaciones energéticas podrían alcanzar los USD 45.000 millones hacia 2030.
Fuente: Infobae
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión