Perforación del pozo Argerich: “Una oportunidad única de empezar a conocer qué tenemos mar afuera en Argentina”
En abril próximo debería comenzar la perforación del pozo Argerich, en el marco del proyecto de exploración off shore en el Mar Argentino. Para el presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata, Marcelo Guiscardo, se trata de “una oportunidad única de empezar a conocer qué tenemos mar afuera en Argentina”.
Para el especialista se trata de “un momento tan esperado”, ya que desde “hace cuatro años que estamos hablando del tema y tratando de hacer entender los pasos a seguir. Y Mar del Plata en particular ha decidido apoyar abiertamente este proyecto, porque sabe los beneficios que conlleva y estamos orgullosos de haber sido parte todo este tiempo”.
En diálogo con El Marplatense, Guiscardo destacó que se trata del “pozo más profundo que se va a perforar en Argentina”, el cual tendrá unos 1500 metros de profundidad. Y detalló que el más profundo está en Brasil, con más de 3000 metros, aunque en ese país “tienen una experiencia de 30 años de perforación off shore”.
“De todas formas es un hito, marca la madurez que tiene Argentina, que está tratando de definir los recursos que tiene a lo largo y ancho del país. Es una oportunidad única de empezar a conocer qué tenemos mar afuera en Argentina”, confió el especialista.
Guiscardo se refirió por otra parte a los puestos de trabajo que se generarán en esta primera etapa y confió que “son relativamente pocos”. Uno de los barcos que llegarán lo hará desde Brasil, con todo el personal de ese país, al que se sumará después de un tiempo personal argentino. Son unas 150 personas, además de entre 25 y 30 que serán parte de los barcos de apoyo.
El presidente del Clúster de Energía de Mar del Plata destacó que se trata de un proyecto “que tiene una duración de 30 años entre el comienzo y la terminación” y que “el primer pozo que se hace en una cuenca siempre tiene un riesgo muy grande porque todavía no se sabe si hay o no hay petróleo”.
Según explicó el especialista, en el sector a perforar se ha hecho sísmica que da un grado de conocimiento de lo que podría llegar a ser. A través de ondas sonoras que pegan en las rocas, se analiza el tiempo que tarda la onda en penetrar las diferentes etapas de la roca, lo que permite interpretar qué material hay en el interior.
“Realmente en este pozo hay un 20% de chance de que haya petróleo. Este es el riesgo con el que están jugando en el primer pozo que se va a hacer acá”, agregó Guiscardo, que a su vez indicó que desde que comienzan a perforar hasta que se termina el proceso lleva unos tres meses.