Peligra el inicio del segundo cuatrimestre en la UNMdP: “Nos seguimos cayendo en poder adquisitivo”
ADUM advirtió que podrían no comenzar las clases tras el receso invernal si no hay respuesta del Gobierno nacional. Este jueves habrá asamblea para definir medidas.
Así lo confirmó Pedro Sanllorenti, secretario general de ADUM, quien anticipó que el gremio docente evaluará en asamblea este jueves la posibilidad de no comenzar las clases de manera normal a partir del 11 de agosto.
"Ya hemos relevado en junio y principios de julio, tanto en asambleas como en consultas a los afiliados, las medidas que deberíamos tomar en caso de no haber avances con el Gobierno Nacional. Y no los ha habido", explicó Sanllorenti en diálogo con El Marplatense.
“La inflación sigue, aunque algo más baja, pero actúa sobre salarios que ya estaban deprimidos. Lejos de recomponer, nos seguimos cayendo en poder adquisitivo”, remarcó el representante de ADUM.
Según detalló el dirigente gremial, desde hace ocho meses no hay convocatoria a paritarias y los anuncios del Ejecutivo fueron, en su opinión, “puro maquillaje”. “Emitieron comunicados diciendo que incrementaron los presupuestos en salud y educación, pero en realidad lo único que hicieron fue el asiento contable de los muy magros incrementos otorgados durante el semestre”, agregó.
La medida que se pondrá a consideración de la asamblea será el no inicio del segundo cuatrimestre con una semana de suspensión de actividades desde el lunes 11 de agosto. Luego, podrían sumarse nuevas acciones gremiales en conjunto con las federaciones nacionales.
La tensión en el sistema universitario viene escalando desde hace meses. El pasado 1° de julio, los gremios de la UNMdP realizaron una manifestación en reclamo de la aprobación de la Ley de Financiamiento Universitario y una paritaria urgente. La jornada incluyó una Asamblea Intercuerpos e Interfacultades, y culminó con un paro total de actividades por 24 horas.
Mientras tanto, la comunidad universitaria espera definiciones con incertidumbre a pocos días del reinicio de clases.
Para comentar, debés estar registradoPor favor, iniciá sesión