PASO en Mendoza: el peronismo ganó en seis municipios en plena pelea entre Cornejo y De Marchi
Con el sello del Frente Elegí, el peronismo ganó las primarias en seis de los siete municipios de Mendoza donde este domingo se llevaron adelante elecciones con el formato de boleta única de papel. Alrededor de un 65% del padrón se acercó para dejar su voto en el cuarto oscuro. Más allá de la derrota, el senador y precandidato a gobernador Alfredo Cornejo sostuvo que fue una “buena elección”.
Al igual que en otras provincias y municipios que celebraron sus comicios desenganchados de la elección nacional, las ciudades de Maipú, San Rafael, Tunuyán, Lavalle, Santa Rosa, La Paz ySan Carlos tuvieron su primer test electoral este domingo 30 de abril. El resultado fue una reafirmación para el peronismo local en seis localidades, en tanto que el espacio Encuentro por San Carlos apoyado por Omar de Marchi (quien se escindió de Juntos por el Cambio en la provincia) se quedó con la mayoría de los votos en esa ciudad.
Más allá de que el radicalismo gobierna desde hace dos periodos a nivel provincial, las comunas ratificaron a los gobiernos del partido justicialista. Las elecciones generales se celebrarán el 3 de septiembre.
Cada elección
En Maipú el Frente Elegí logró el 47% de los apoyos dejando en segundo lugar a Cambia Mendoza (28%) y en tercer puesto al Frente Libertario, Demócrata y Jubilados con un magro 6%. El resultado simuló el enfrentamiento entre De Marchi y Cornejo, distanciados luego de que el dirigente del PRO decidiera armar un espacio propio para competir por la gobernación, ya que Mauricio Pinti Clop se terminó imponiendo a Néstor Majul, el delfín del congresista radical. Del otro lado, Matías Stevanato fue nuevamente ratificado en la intendencia de cara a las generales.
A pocos kilómetros la elección en San Rafael mostró otros matices. Allí el hermano del intendente Emir Félix, Omar, se impuso a Nadir Yussuf, apoyado por La Cámpora. Sin embargo, aquí el peronismo también se impuso aunque de manera más ajustada: el Frente Elegí sumó el 40% de los sufragios y Cambia Mendoza el 35%. En este último se impuso Abel Freidemberg, avalado por Cornejo. Los libertarios aquí también cerraron el podio con el 9%.
El resultado envalentonó al espacio cambiemita pero Omar Félix se mostró aún más confiado: “No hay forma que se revierta esta diferencia; que se alienten, pero no nos van a ganar”, dijo.