Para el Gobierno, el aumento de las jubilaciones es “una irresponsabilidad política muy grande”
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se refirió a la ley aprobada anoche en Diputados. Y confirmó que se vetará la ley en el caso que sea aprobada por Senadores.
El Gobierno de la Nación confirmó que vetará la ley de aumento de haberes jubilatorios aprobada por la Cámara de Diputados. La decisión, anunciada hoy por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, responde al compromiso del Ejecutivo de mantener el equilibrio fiscal, según lo expresado por el presidente en su cuenta de X y por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
En diálogo con Radio Mitre, Francos calificó la aprobación de la ley como “una irresponsabilidad política muy grande”, argumentando que pone en riesgo el objetivo de déficit cero.
El proyecto aprobado incluye un incremento de emergencia para los jubilados y la extensión de una moratoria previsional. Según el jefe de Gabinete, estas medidas reflejan una “sensibilidad” hacia los jubilados, pero son inviables para el Estado. “Entendemos la situación compleja de los jubilados, que lleva años, pero el Estado no puede hacerse cargo de medidas que comprometan el equilibrio fiscal”, afirmó.
Puede interesarte
Francos detalló las cifras del sistema previsional: de un total de 5.774.000 jubilaciones, 1.800.000 corresponden a personas que realizaron aportes completos, mientras que 3.900.000 ingresaron mediante planes de moratoria. Además, señaló que de los beneficios totales (jubilaciones y pensiones), 3.384.000 provienen de aportes regulares y 4.102.000 de moratorias. “Estas iniciativas, impulsadas en gestiones anteriores, representan un desafío financiero que el Gobierno no permitirá agravar”, aseguró.
El presidente Milei, por su parte, había anticipado su postura anoche, al conocerse el resultado de la votación en Diputados. En su cuenta de X, expresó: “Esperemos que los senadores no apoyen esta demagogia populista, pero de cualquier forma nuestro compromiso es vetar cualquier cosa que atente contra el DÉFICIT CERO”.
En la misma línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, reforzó el mensaje: “El presidente vetará todos los proyectos que impliquen quebrantar el equilibrio fiscal. El populismo ya no es parte del camino”.
Fuente: con información DIB
Comentarios
Para comentar, debés estar registrado
Por favor, iniciá sesión