Panaderos: "No se sabe cuál es el precio de la mercadería"
Continúan apareciendo los nuevos precios en cada sector, tras el anuncio del lunes en donde el BCRA indicó una suba en el tipo de cambio oficial del 22%, provocando así una devaluación del peso argentino, que se suma a la crisis ya existente por la que pasa el país.
Aunque los precios de la harina no han sido oficialmente anunciados por el Gobierno, se espera que la próxima semana se ajusten los valores de la mercadería para determinar el valor real del pan.
Actualmente se mantiene una lista de precios de $580, pero se sabe que no es sostenible por la devaluación anunciada y tras la inflación que se registra mes a mes.
En medio de todo el revuelo económico, el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) informó este martes que la inflación de julio en Argentina fue del 6,3%, a la vez que la medición en los últimos doce meses se ubicó en 113,4%. Además, acumularon un alza de 60,2% en los primeros siete meses del año.
En ese sentido, el presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata, Carlos Monzón dialogó con El Marplatense y explicó cómo se encuentra el sector. "Todavía no hemos dado una lista orientativa a pesar de que están los aumentos ya vigentes en la calle", dijo.
"Calculamos que la semana que viene, el fin de semana, se reacomodarán los valores hasta ver realmente cuál es el precio de la mercadería porque hoy no se sabe", indicó Monzón.
"Todavía el Gobierno no dio el precio oficial de la harina, que ese es otro de los problemas y es lo que está frenando la entrega de ese producto y que los que tienen harina estén cobrando tentativamente un monto. Ahí es donde surge el conflicto, entonces no podemos hacer un costo real de lo que sería el precio del pan", aclaró desde el Centro de Industriales Panaderos.
"Hoy todavía estamos con la lista de $580, pero sabemos que esa ya es imposible de mantener. Tampoco queremos salir de la situación como si lo hicieron ciertos lugares de la provincia de Buenos Aires con un valor. El Oeste salió a $1100, Lomas salió a $900 el kilo de pan. Lo que nosotros queremos hacer es un costo de acuerdo a cuando esté la estimación de nuestro principal producto que es la harina", concluyó el referente local.