Los gobernadores evalúan realizar una demanda judicial para recuperar los fondos del transporte público
Los gobernadores provinciales estudian enviar una demanda judicial para reclamar por los fondos del transporte público que el presidente Javier Milei recortó.
De hecho, La Pampa, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Rioja ya hicieron sus presentaciones para recuperarlo, mientras que se espera por el accionar de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.
Lo cierto es que sin los subsidios del Fondo de Compensación al Transporte Público, el boleto de colectivo tuvo un aumento abrupto. En este sentido, distintos gobernadores analizan realizar algún tipo de acción conjunta contra el Ejecutivo.
La presentación de los gobernadores para recuperar los subsidios al transporte público
El pampeano Sergio Ziliotto presentó en las últimas horas una acción de amparo ante la Corte Suprema de Justicia para que deje sin efecto la eliminación del Fondo de Compensación al Transporte Público para el Interior.
Desde su cuenta de X, afirmó: “Se trata de una medida del Gobierno nacional arbitraria y abusiva, que avasalla los elementos esenciales del Federalismo”.
Y agregó: “Seguiremos utilizando todas las herramientas constitucionales para sostener los derechos de las y los pampeanos ante cualquier intento de avasallamiento. Defendemos el Federalismo, defendemos La Pampa. Como siempre, más que nunca”.
Su par de Chubut, Ignacio Torres, presentó una cautelar ante la justicia federal para pedir “el pago del subsidio nacional al transporte público de pasajeros”.
Entre otros, el que también se plantó fue el santiagueño Gerardo Zamora, quien expresó: “No son los gobiernos provinciales los afectados, son los docentes que dejan de percibir esos montos, son los usuarios del transporte público de pasajeros, son los trabajadores y estudiantes a lo largo y ancho del país”, como parte del reclamo generalizado.
Se espera que en los próximos días hagan lo propio el bonaerense Axel Kicillof, el santafesino Maximiliano Pullaro y el cordobés Martín Llaryora, por vías judiciales.